"Las empresas grandes deberíamos hacer este tipo de actividades para darnos cuenta de cómo se siente una persona discapacitada. Es nuestra obligación concienciar para que dentro de la empresa se eliminen las barreras arquitectónicas". Mila Suárez Llana, miembro del comité de diversidad y discapacidad de la multinacional estadounidense Du Pont, fue una de la veintena de personas vinculadas al ámbito empresarial asturiano que ayer ocuparon por un rato el lugar de personas discapacitadas.

Utilizando antifaces y sillas de ruedas y respondiendo a una iniciativa de FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad, los representantes empresariales vivieron por unos momentos situaciones a las que se enfrenta a diario este colectivo. El gesto, "muy atrevido", en palabras del delegado de la ONCE en Asturias, Pedro Ortiz, se incluye en la campaña "Capacitados".

"El desconocimiento genera miedo y el miedo, rechazo, y por eso estamos hoy aquí. Que se pongan en la piel de una persona con discapacidad facilita que se mejore nuestra inclusión en el mercado laboral. Nosotros apostamos por el talento y es importante ver a la persona antes que la discapacidad", afirmó Carmen Montes, delegada de FSC Inserta Asturias.

En la iniciativa participaron, entre otras y además de la ya citada: Grupo Daorje, Femetal, Seresco, Fucomi, Grupo Edne, Formagrupo, Genética Desing, Integra, Ikea, Planificaciones San Adrián, Ilunion, Ibermutuamur, Transportes Adaptados, Federación de Empresarias y Directivas de Asturias, Sarquavitae y el Colegio de Gestores Administradores de Asturias. La mayoría de los participantes dijo sentirse más cómoda en la silla de ruedas que en la simulación de la ceguera. "Lo que más costó fue no ver nada porque con el bastón vas a ras de suelo; sin embargo, con la silla por lo menos vas viendo los obstáculos y aunque sea muy difícil sortearlos no tienes esa sensación de inseguridad", señala Sergio Álvarez, de Ikea.

"Capacitados" es una iniciativa de la ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de la que también forma parte una serie de televisión que se emite los sábados en La 2 (15.00 horas). En ella, personajes conocidos como el tenista Juan Carlos Ferrero, la modelo Judit Mascó y el actor Hugo Silva se ponen en el lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar las capacidades profesionales de esas personas.