El Gobierno ha aprobado la compra de dos nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis para los hospitales del Oriente (Arriondas) y Monte Naranco (Oviedo), cuya adquisición realizará el Servicio de Salud del Principado (Sespa) por importe ascenderá a 500.000 euros.

La tomosíntesis ofrece una imagen en tres dimensiones de la mama, más completa que la que se obtiene con una radiografía normal.

Disponible ya en otros hospitales públicos, facilita el trabajo de los profesionales -al visualizar las estructuras internas de la mama mejora la capacidad diagnóstica- y aumenta la comodidad y la seguridad de los pacientes al permite realizar estudios más cortos así como almacenar y transmitir las imágenes de forma automática, todo ello con menor radiación.

Los dos nuevos equipos sustituirán a los dos aparatos analógicos actualmente en funcionamiento, que datan de los años 90.

Del total, 404.958 euros corresponden al suministro de los mamógrafos y 8.264 a los trabajos de retirada de los antiguos, la climatización de las salas y la instalación de los nuevos, a lo que se suman 86.776 euros en concepto de IVA.

El equipo del Hospital Monte Naranco será utilizado para el programa de detección precoz de cáncer de mama, en el que participan anualmente unas 63.000 mujeres y que permite diagnosticar alrededor de 170 casos de cáncer al año.