El informe "A través del espejo" sobre las páginas web de sesenta museos nacionales de Bellas Artes y Arte Contemporáneo, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, con la colaboración del Foro de Cultura y Buenas Prácticas, ha evidenciado las carencias en este apartado del Museo de Bellas Artes de Asturias. La institución asturiana sólo cumple uno de los veinticuatro indicadores que se analizan, el referido a la información sobre las actividades educativas, aunque con matices. El estudio reprocha al museo que facilite esta información en una web diferente, una práctica que "actúa en detrimento de un uso óptimo y la interrelación de contenidos con el resto de áreas de la web del museo".

La necesidad de renovación de la página web del museo asturiano es un asunto que se viene reiterando en los dos últimos años en los sucesivos patronatos de la institución. En estos momentos, según declaró ayer su director, Alfonso Palacio, a LA NUEVA ESPAÑA, "ya está contratada una nueva página con la empresa Proun y el proyecto está muy avanzado". Se presentará al público el próximo otoño, entre los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la renovación corporativa de la imagen del museo y con la reordenación de las colecciones que se ubican en el palacio de Velarde y en la casa de los Oviedo-Portal.

"Cuando tengamos los tres edificios operativos, presentaremos la nueva imagen corporativa, en la que está trabajando el diseñador asturiano Manuel Fernández, y la página web", señala Alfonso Palacio.

Según explica el director del museo, ya se intentó renovar la página en 2014, incluso se habilitó una cantidad presupuestaria para ello. La prórroga de los Presupuestos Regionales lo impidió y hubo que esperar a los de este año. "Llevamos trabajando en ella desde febrero y está muy avanzada", indica.

En el informe se concluye que el Guggenheim de Bilbao, el Artium del País Vasco y el Prado son los museos considerados más transparentes en la información que hacen pública en su página web. No obstante, el estudio destaca que "en términos generales, la transparencia del sector museístico en España tiene un amplio margen de mejora".