La organización no gubernamental Amnistía Internacional confirmó ayer que se han cometido hasta 1.731 crímenes de odio contra la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) desde 2008, en 62 países. Así lo confirma un estudio realizado por el Observatorio de personas transexuales asesinadas, que se hizo público ayer, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTB. La ONG también recordó que la homosexualidad es aún castigada con pena de muerte en diez países como Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen.

Las últimas estadísticas de mayo de 2015 de este Observatorio señalan que de los 1.731 crímenes documentados entre 2008 y 2014, el 44 por ciento los sufrieron personas de entre 20 y 29 años, y se incrementó el número de menores respecto a años pasados.

Pero no todo es negativo. A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad, existen avances en la lucha contra la homofobia. Son ya 19 países los que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre ellos algunos recientes, como Uruguay, Irlanda, el Reino Unido o Estados Unidos.

En España, desde que se aprobó la ley hace una década, más de 31.600 parejas han contraído matrimonio, 19.410 de hombres y 12.200 de mujeres. En julio de 2005, España se convertía en el tercer país de Europa y el cuarto del mundo (Canadá aprobó una reforma similar horas antes) en establecer esta equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo, abriéndoles además la posibilidad de adoptar, algo no contemplado hasta entonces en ninguna otra legislación del mundo.