La Reina Letizia asistirá el próximo jueves, día 16, en Oviedo, a la apertura de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado por estas mismas fechas, acudió a la cita que se convirtió en el primer acto en Asturias al que asistió como reina. La apertura de los cursos tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Oviedo a las once de la mañana.

La mezzosoprano Teresa Berganza, premio "Príncipe de Asturias" de las Artes 1991, será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de los cursos en el auditorio del Conservatorio. En ediciones anteriores, los cursos fueron inaugurados sucesivamente por Fernando Argenta, presentador de los programas de música "Clásicos populares" y "El conciertazo"; los cantantes Luz Casal; Jorge Ruiz, de "Maldita Nerea; Víctor Manuel y Ainhoa Arteta, el músico gallego Carlos Núñez, el productor y músico Carlos Jean y el violinista libanés Ara Malikian.

Las clases, que se extenderán hasta el 25 de este mes, serán impartidas por un prestigioso claustro internacional, procedente de centros tan destacados como el Brooklyn College de la New York City University, la Escuela Central Musical de Tbilisi, en Georgia, o la Eastman School of Music de Nueva York, y asimismo de orquestas como la de la Ópera de Frankfurt, Radio Televisión Española, la Sinfónica de Barcelona, la Nacional de Cataluña y la orquesta de "Los Virtuosos de Moscú".

En conjunto, veinticinco profesores de diez nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil, música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de improvisación y jazz. Una de las notas características de los cursos es el departamento de salud musical, en el que se impartirá la asignatura de "La salud del músico: cuerpo activo y mente en calma", para entrenar los recursos físicos del cuerpo humano y acondicionar determinados aspectos psíquicos de la mente.

El violinista, pedagogo y animador cultural Yuri Nasushkin dirigirá un año más los cursos de verano. Es profesor del Conservatorio Superior de Oviedo y ha sido director de la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA) y de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Este año se incorporan al claustro los profesores Adam Kent y Piero Vincenti, que darán clases de piano y clarinete, respectivamente. Desde el año 2005, más de ciento cincuenta profesores han impartido docencia en los cursos de verano.

La Reina no presidirá la apertura del curso, sino que, como en la edición del pasado año, asistirá a la ceremonia desde la primera fila del patio de butacas del auditorio del Conservatorio, acompañada por las primeras autoridades del Principado, un representante del Gobierno central y la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo. En la anterior edición no estuvo el entonces alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, por encontrarse de viaje. Si se cumple el programa de otras citas, la Reina asistirá brevemente a algunas clases para charlar con profesores y alumnos y después se encontrará con todos en el zaguán del Conservatorio de manera muy informal y directa, entre una lluvia de fotografías.