La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Música que toca el corazón"

"Forma Antiqva" completa la grabación del disco "Crudo amor", un programa vocal del compositor italiano Steffani

Por la izquierda, Pablo y Aarón Zapico, Eugenia Boix, Ruth Verona, Daniel Zapico y Carlos Mena. JULIAN RUS

El conjunto "Forma Antiqva", integrado por los hermanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico, concluyó ayer en el auditorio de Oviedo la grabación de "Crudo amor", un disco que hace el número ocho de su producción musical y con cuya "intensidad conmovedora" esperan conquistar al público que acude a sus conciertos.

Después de dos días y medio de trabajo, a los que hay que sumar los ensayos previos, los hermanos Zapico -que entre otros reconocimientos tienen el "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA- dieron por finalizado un cometido para el que contaron con la colaboración de la soprano Eugenia Boix, el contratenor Carlos Mena y la violonchelista Ruth Verona.

Ésta es la primera vez, en su ya dilatada trayectoria, que "Forma Antiqva" incorpora dos voces a una de sus producciones discográficas, y lo hace para realzar "la calidad y la música refinada" del compositor italiano Agostino Steffani, una de las grandes figuras del Barroco europeo, autor de las piezas que componen el disco y un músico no excesivamente renombrado a pesar de su gran calidad.

El proyecto musical, ahora ya convertido en realidad, surgió del programa del concierto que prepararon por encargo para el festival alemán de Luisburgo. A partir de ahí el programa iría evolucionando en las sucesivas puestas en escena hasta que su buen funcionamiento entre el público animó a los hermanos Zapico a convertirlo en uno de sus discos.

"El resultado es un proyecto redondo con todas las piezas del mismo autor y música de calidad sublime", explica Aarón Zapico, que subraya el excelente repertorio y la trascendencia de Steffani en la música de su tiempo. El compositor italiano, a pesar de no ser muy conocido, influyó mucho en autores como Corelli y Haendel, comentan. Su sensibilidad y gusto musical se aprecian en las piezas que integran "Crudo amor": tres interludios y varias cantatas. Son composiciones que "desbordan pasión, afecto, deseo? es música que toca el corazón", dice Pablo Zapico, afirmación con la que coincide su hermano Daniel, para quien en el programa "están presentes todos los colores del amor, además de un sentimiento a veces íntimo y otras extrovertido, que conecta muy bien con el público".

El disco, que saldrá al mercado en febrero de 2016 editado por su compañía habitual, Winter & Winter, será presentado durante una gira que se abrirá en el Auditorio Nacional de Madrid con un concierto y que proseguirá a lo largo del año en distintas ciudades, entre ellas Oviedo. Se podrá escuchar entonces el programa monográfico que da forma al disco para el que los hermanos Zapico han trabajado al máximo el acompañamiento de guitarra barroca (Pablo), tiorba (Daniel), clave (Aarón) y chelo, instrumento para el que han contado con la colaboración de Ruth Verona, que se suma al trío con los cantantes Eugenia Boix y Carlos Mena.

Aunque el CD no saldrá a la venta hasta el próximo mes de febrero, "Forma Antiqva" ya ha interpretado en muchos de sus últimos recitales musicales la mayor parte del programa. El próximo será este domingo en un concierto solidario a favor de la Cruz Roja de Langreo, que se celebrará en el Conservatorio del Valle del Nalón. "Para nosotros es emocionante volver a tocar en el lugar donde nacimos y estudiamos y hacerlo con un programa de calidad sublime", afirma Aarón Zapico.

Compartir el artículo

stats