La actriz marroquí Loubna Abidar se convirtió en la gran protagonista de la clausura del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tras alzarse con el premio a la mejor actriz por su papel en "Much loved", de Nabil Ayouch. Un festival donde la cinta surcoreana "Right now, wrong then" de Hong Sang-Soo fue la gran triunfadora al llevarse el premio a la mejor película y al mejor actor, Jung Jae-Young. Ninguno de ellos estuvo en Gijón. Algo que permitió que Abidar fuese el rostro de la gala.

"A pesar de todo lo que he pasado, este papel sólo me la traído satisfacciones", confesó Loubna Abidar. Una mujer denunciada, agredida, difamada y vejada en su país por interpretar a Noha, meretriz de profesión. La actriz fue más allá y dejó claro cuáles son sus prioridades en la vida: "No me importa que me maten por defender a la mujer musulmana". El mensaje y la realidad que acompaña su vida convirtieron a Loubna Abidar en la protagonista del FICX. Los asistentes al teatro Jovellanos la aplaudieron tras su discurso. Quizás por ser de las pocas premiadas presentes.

Recibió emocionada el galardón de manos de Tom David, miembro del jurado internacional. Los ojos se le llenaron de lágrimas con las primeras palabras. "Después del daño que me han hecho en mi país por intentar levantar el velo y mostrar una verdad incómoda es un alivio poder estar aquí para recibir este premio", explicó. Acto seguido se secó las lágrimas.