Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de universitarios replica en Asturias un modelo americano para motivar a emprenderNACHO OREJAS

Un grupo de universitarios replica en Asturias un modelo americano para motivar a emprender

Doce innovadores reunidos por los alumnos repasarán en charlas breves proyectos de tecnología, entretenimiento y diseño

"Queremos cambiar la Universidad desde dentro", proclaman los organizadores del evento "TEDx Oviedo University" que se celebrará el próximo 12 de marzo en el edificio histórico de la Universidad. La cita, que replica el modelo americano desarrollado a escala mundial bajo la licencia "TEDx" -donde se abordan cuestiones de tecnología, entretenimiento y diseño- pretende acercar a la población ideas innovadoras de diferentes disciplinas. Bajo un modelo de charlas muy dinámicas los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona y motivar a otros a emprender. Desde el ámbito de la educación al mundo el arte, pasando por el deporte o la sanidad.

"Ponemos el punto de mira en ciertas personas como Pedro García Aguado -que ejerció como asesor de familias de adolescentes problemáticos en el programa "Hermano mayor"-. Este año apuntamos alto y hemos tenido mucha suerte; un 70% de los ponentes son de fuera", explica Carmen Ovies, que lidera el equipo de organización "TEDx Oviedo University". En escuelas y universidades de todo el mundo se usa este modelo como herramienta educativa y para fomentar el debate.

Los invitados cubren, mediante intervenciones dinámicas y muy breves, con público restringido, un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Entre los ponentes ya confirmados está Francisco Castaño, cofundador de la plataforma "Aprender a educar" junto al "Hermano mayor" Pedro García Aguado; otros, como Aitor Sánchez, dietista-nutricionista, abordarán el futuro desde la perspectiva alimentaria, o la psicóloga Leticia Soberón analizará los nuevos desafíos en educación. Además, el avilesino José Ramón Crespo, astrofísico del Instituto Max Planck en Alemania, aportará el punto de vista de la ciencia.

El eslogan de este año, "Change from inside" (cambiar desde dentro) "encaja en todas las disciplinas y todos los perfiles de los ponentes", aprecia Ovies. La atleta avilesina Alba García, fundadora de la iniciativa "Yes, we run" para fomentar el running femenino, también forma parte del plantel de invitados. Todos los participantes ofrecerán en charlas de 18 minutos su particular visión sobre "una idea valiosa que merece la pena conocer", continúa Ovies. A los organizadores, esta actividad les aporta una experiencia "impagable" tanto en el ámbito personal como profesional. En algunas entrevistas de trabajo" haber participado de la organización de un TEDx supone un extra, "es un cartel de presentación: los que los conocen lo valoran mucho y los que no saben lo que es se interesan por ello", subrayan. "También es una forma de crecimiento personal", indica Aida Saiz, graduada en Turismo que comparte reto con Ovies: estudiar Administración y Dirección de Empresas en inglés.

El grupo reconoce que es aquí donde realmente han conocido cómo se realiza una labor grupal "pese a que en la Universidad se trata de potenciar con Bolonia", subraya Saiz. "Cada miembro del equipo tiene un papel clave; al final somos mucha gente haciendo cosas con un mismo objetivo", añade la joven. A quienes participan como público se les exige también un cierto perfil innovador. "No queremos gente que vaya a clase y se centre sólo en los estudios", advierte Ovies, "buscamos personas con intereses diferentes a su campo de estudio". Los asistentes deben concretar, a través de un cuestionario previo, sus aficiones e intereses y formación.

¿Qué beneficios reporta asistir a un evento TEDx? Siempre enriquece que "expertos de diferentes campos demuestren que son el cambio y la inspiración que queremos ver", argumentan los organizadores, "ya que hoy en día sólo nos mueve el ejemplo". Y continúan: "Creemos en el espíritu TED de "ideas worth spreading" (ideas que merece la pena expandir) y por eso decidimos crear un espacio para el conocimiento donde podamos cambiar las cosas desde dentro y proyectarlas al mundo".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.