09 de abril de 2016
09.04.2016

La mirada nada banal de Paz Errázuriz

El Antiguo Instituto, en Gijón, repasa en una gran exposición la obra de la fotógrafa chilena, premio "PhotoEspaña" en 2015

09.04.2016 | 03:07
Un visitante, ayer, en la exposición del Antiguo Instituto.

A la chilena Paz Errázuriz (Santiago, 1944), una de las fotógrafas sudamericanas de mayor impacto internacional, le gusta mirar allí donde no suele hacerlo casi nadie: circos ambulantes sin ninguna fama, prostíbulos infames al lado de carreteras perdidas, las aceras donde duermen los que ya no tienen otra cosa que hacer, púgiles de la derrota en gimnasios de paredes con lepra, manicomios y cuartos en los que los travestis se travisten, ciegos y ancianos desnudos.

Es el suyo un humanismo de la humanidad que rara vez sale en las revistas ilustradas y en los periódicos al pie de la actualidad. Ejerce con una paciencia y curiosidad insólitas el ejercicio de la "micropolítica de la imagen", tal y como asegura, con exacta expresión, el comisario de la gran retrospectiva dedicada a la artista que se inauguró ayer en el Centro Antiguo Instituto, en Gijón. "Hay en ella una pulsión por mirar en los rincones, en los lugares no explorados, en la periferia", afirma Juan Vicente Aliaga. La artista representó a su país en la Bienal de Venecia del año pasado y recibió, también en 2015, el prestigioso premio "PhotoEspaña".

Bajo el escueto título "Paz Errázuriz", esta muestra organizada por Fundación MAPFRE (fue un éxito en Madrid y viajará a Francia y México, según explicó ayer Carlos Gallonet), la exposición reúne 172 imágenes, casi todas en blanco y negro, en las que se resumen las grandes obsesiones temáticas de la artista. Son casi cuarenta años de trabajo, desde mediados de los años setenta hasta el 2014: los tiempos de plomo de la dictadura de Pinochet y la lenta recuperación de la democracia. "Es una fotografía en la que está presente el contexto político social de la que surge", subraya Aliaga, quien ha dividido los contenidos en diez bloques temáticos que son un medido repaso a la trayectoria de la artista.

La exposición, presentada ayer por Aliaga, Gallonet y la concejala de Cultura de Gijón, Monserrat López, permanecerá en el Antiguo Instituto hasta el próximo 9 de junio. "Lo que le interesa a Paz Errázuriz, que cultiva a veces la estética de la imagen robada, es la singularidad del individuo", dice el comisario. Para éste, en tiempos de banalización de las imágenes, una clave de la obra de la chilena es la relación respetuosa que fija con sus personajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Dani Mateo.
Dani Mateo desmiente que se quiera ir de España: "No me iría a Bélgica ni de coña"

Dani Mateo desmiente que se quiera ir de España: "No me iría a Bélgica ni de coña"

El humorista aclara que sus declaraciones solo eran un simple chiste que hizo él mismo

´Tabú´: Televisión gourmet

´Tabú´: Televisión gourmet

Las nuevas entregas del programa están centradas en la avaricia, la ira, la soberbia o la lujuria

Nutricionistas, a Samantha Vallejo: "Se le debería caer la cara de vergüenza"

Nutricionistas, a Samantha Vallejo: "Se le debería caer la cara de vergüenza"

La chef es criticada por participar en una campaña publicitaria de una cadena de comida rápida

Maite Galdeano revela qué ha hecho Sofía Suescun con el dinero de ´Supervivientes´

Maite Galdeano revela qué ha hecho Sofía Suescun con el dinero de ´Supervivientes´

La navarra reaparece en el 'Deluxe' y desvela uno de los secretos mejor guardados


Violeta, de ´MyHyV´: "Hacer el amor con Julen aquí es flipante"

Violeta, de ´MyHyV´: "Hacer el amor con Julen aquí es flipante"

La extronista abre las puertas de su casa y desvela todo tipo de detalles a sus seguidores

´The Walking Dead´ revela el paradero de Maggie en el 9x07

´The Walking Dead´ revela el paradero de Maggie en el 9x07

La salida de la líder de Hilltop, interpretado por Lauren Cohan, de la ficción no es definitiva