La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derrama de rock en Gijón

"Los Suaves", "Ilegales", Miguel Costas y "La Destilería" se suben juntos al escenario para celebrar el 20.º aniversario de un mítico festival que regresa a Asturias

Yosi Domínguez, de "Los Suaves".

Guitarras eléctricas, baterías, bajos y teclados calientan motores: el rock vuelve a derramarse por Gijón en una noche que supondrá un antes y un después para algunos de sus participantes.

En honor al Derrame Rock, que se encuentra en plena celebración de su 20.º aniversario, se llevan organizando durante todo el mes de julio charlas, clases magistrales y hasta una exposición sobre la historia de este festival, que nació en tierras gijonesas allá por los noventa. Pero algo mucho más grande se está cociendo entre bambalinas.

La del próximo sábado 23 de julio se presenta como una noche de las grandes, de ésas que ponen los pelos de punta y te invitan a cantar hasta que duela la garganta. Esa noche la plaza de la Laboral se llenará de un color rojo fuego y cientos de camisetas negras harán que hasta las paredes tiemblen al ritmo del mejor rock and roll: llega el concierto que subirá al escenario a "Los Suaves", "Ilegales", Miguel Costas y "La Destilería".

"20 años de rock and roll" es el nombre de esta cita que pondrá fin a la nueva edición del Derrame Rock, que vuelve a Gijón tras varios años celebrándose en tierras gallegas. Las expectativas: tan altas como cabe esperar con un cartel de estas características.

El momento más esperado es el concierto final, con "Los Suaves" y su última actuación en Asturias. Esta banda orensana, que actuó junto a "Los Ramones" o "The Rolling Stones", se encuentra en la recta final de su gira de despedida. Pero antes tiene que decirle adiós al público asturiano, y para ello no hay sitio mejor que la fiesta del Derrame Rock, ya que ha sido el grupo más ligado al festival durante toda su historia.

Otro de los momentos estelares vendrá de la mano de "Ilegales", ya que será su única actuación en Asturias este verano. Este grupo de rock deleitará al público con su último disco, "La vida es fuego", y otros de sus clásicos cargados de letras irónicas y ese humor ácido que tanto caracteriza al asturiano Jorge Martínez, compositor de la banda.

El que fue vocalista y guitarrista de "Siniestro Total" y "Aerolíneas Federales", Miguel Costas, también se subirá al escenario de "20 años de rock and roll". El músico gallego tocará nuevos temas de actualidad y grandes éxitos que compuso para sus grupos anteriores.

Volviendo a Asturias, "La Destilería" sumará otro de los momentos emotivos de la noche, ya que la banda ovetense fue el primer grupo que pisó el escenario del Derrame Rock en su primera edición en Grado, en 1996. Y completando el ya de por sí magnífico cartel de ese 23 de julio estará la banda ganadora del tradicional concurso de maquetas, cuyo nombre es aún una incógnita.

Hasta entonces se seguirán celebrando actividades en conmemoración de ese 20.º aniversario, siendo una de ellas la mesa redonda que tendrá lugar mañana, a las 19.30 horas, bajo el título "Festivales: ¿moda o industria?". El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Laboral, con entrada libre, y en él se plantearán los cambios de la industria musical de las últimas décadas, intentando conocer el papel jugado por los festivales.

Esa misma noche, a las 21.00 horas, dos de las bandas finalistas del concurso de maquetas ofrecerán un concierto gratuito en la Terraza de la Laboral, donde "San Francisco" será el invitado. Un pequeño adelanto de lo que está por venir: una descarga asombrosa de rock.

Compartir el artículo

stats