"Nuria Espert es posiblemente la actriz más importante de la historia del teatro español, por lo que queríamos que visitara nuestra escuela". Precisamente por ello, Francisco Pardo y sus compañeras en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias comenzaron a trazar un plan nada más conocer la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 a la actriz catalana. Y lo hallaron en "Espertacular", una obra de teatro que, "a través de una serie de monólogos, repasa los papeles femeninos más representativos que interpretó Espert a lo largo de su dilatada carrera", como explica Pardo.

Así, sobre las tablas, profesoras y alumnas de la escuela interpretarán a persona, pasando por Medea o Celestina. "El hilo conductor será la propia vida privada de Espert", enfatiza Luna, ya que "todas las actrices serán ella, en distintos momentos de su vida, aconsejándose a sí misma", haciendo así un repaso por toda la experiencia vital de la premiada.

El próximo jueves, Espert visitará las instalaciones de la escuela en la Universidad Laboral para acudir al estreno de la obra en su honor. Además, el centro aprovechará la ocasión para poner su nombre a una de las salas de ensayos de la escuela.

Tras esto, Espert se dirigirá al Teatro Jovellanos, donde llevará a cabo un encuentro con el público para el que esta mañana la Fundación Princesa ponen a disposición del público más de 800 entradas, que podrán retirarse hasta un máximo de dos por persona en el horario habitual de taquilla del teatro gijonés.