25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Seguridad vial

¿A qué velocidad saltan los radares en las carreteras españolas?

Las sanciones se articulan en función de si la velocidad es inferior o superior a 100 km/h

25.11.2016 | 10:52
¿A qué velocidad saltan los radares en España?

La Guardia Civil ha querido recordar a través de su cuenta oficial de Twitter cuáles son las velocidades a las que saltan los radares en las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico (DGT) también advierte en sus redes sociales de los límites que se deben seguir para que no te multen. ¿Pero cuáles son esos límites? ¿Son los mismos para todos los tramos donde hay un radar?

Si la velocidad es inferior a 100 km/h

Según indica la DGT, si el vehículo no supera los 100 km/h, el radar no se activará hasta que dicha velocidad no exceda los 7km/ h el límite. Es decir, si se circula a 50 km/h, la multa se aplicará a los 58 km/h, si se hace a 60 km/h, el radar saltará a los 68 km/h. Lo mismo ocurre en las carreteras donde el margen se encuentra en 70, 80, 90 y 100, en las que se aplicará el mismo procedimiento.

Si la velocidad excede a 100 km/h

Sin embargo, si el vehículo sobrepasa los 100 km/h la fórmula es diferente. En estos casos la DGT informa que se añadirá un 7% a la velocidad que indique la señal. De esta forma, para el límite de 110, la multa se aplicará si se rebasan los 117,7 km/h, para 120 los radares están programados para activarse a partir de los 128, 4 km/h. Y la misma ecuación para el resto de velocidades por encima de 100.

El motivo de no aplicar la misma medida que para el caso anterior se debe a que las velocidades bajas (por debajo de 100) son muy difíciles de percibir por los radares mientras se circula.

Asimismo, la razón por la cual se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos que se permiten en los radares se encuentran entre el 3%, los más nuevos, y el 7% los más antiguos, siendo éste último, según Tráfico, "más beneficioso para el conductor".

La Dirección General de Tráfico estableció estos límites en 2015 dentro del marco de la denominada 'Operativa 7'. Hasta el año pasado cada provincia y comunidad española tenía sus propios criterios de tolerancia para sus radares, tanto fijos como móviles. Con la 'Operativa 7', anunció la DGT, se pretendían unificar criterios y evitar la posibilidad de "discriminación geográfica para el ciudadano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Así fue la gala 1 de 'OT 2020'.
Así fue la primera gala de 'OT 2020', con bronca incluida

Así fue la primera gala de 'OT 2020', con bronca incluida

La directora de la academia reprendió a los participantes por su actuación grupal

Netflix admite su interés en trabajar con Harry y Meghan

Netflix admite su interés en trabajar con Harry y Meghan

La pareja, que se ha desligado de la familia real británica, podría aparecer en la serie 'The Crown'

Así ayudan los programas de TV a que los niños coman bien

Así ayudan los programas de TV a que los niños coman bien

También se pueden utilizar para aumentar la alfabetización alimentaria y las habilidades

Sin tentaciones no hay paraíso

Sin tentaciones no hay paraíso

'La isla de las tentaciones', presentado por Naranjo, es un programa de una perversión magistral


La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

La hija de Terelu se estrena como colaboradora de tv

Alejandra Rubio se convirtió en una tertuliana más de 'La isla de las tentaciones', que presenta...

Nuevo giro de tuerca a 'The Walking Dead', que se estrena el 13 de abril

Nuevo giro de tuerca a 'The Walking Dead', que se estrena el 13 de abril

La serie se centra en la primera generación nacida en los supervivientes del mundo postapocalíptico