03 de diciembre de 2016
03.12.2016

Rubio: "El urbanismo se ha convertido en un mecanismo de financiación"

El arquitecto participa en un debate sobre arte y espacios de convivencia Javier Cuervo: "Un colchón tirado en la calle puede ser arte povera"

03.12.2016 | 02:05
Por la izquierda: Fernanda Álvarez, Javier Cuervo, Armando Menéndez, Miguel Rubio e Ícaro Obeso, ayer, durante el debate.

El arte nos rodea, está en todas partes. La ciudad, en sí misma, es un gran museo entre cuyas obras paseamos, y también los entornos rurales tienen una componente estética, quizás incluso más genuina, que nos atrae. Pero entre ambos, en los espacios de tránsito, se está produciendo un vacío de esas componentes estéticas que conviene llenar. Este fue uno de los puntos centrales del debate sobre "Arte y espacios de convivencia" que ayer mantuvieron, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la artista plástica Fernanda Álvarez, el arquitecto Miguel Rubio, el geógrafo Ícaro Obeso y el periodista Javier Cuervo, redactor de jefe de LA NUEVA ESPAÑA, bajo la moderación del profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo Armando Menéndez Viso.

La mesa redonda, enmarcada en la muestra Imprimo 3 que organiza la Universidad de Oviedo, atrajo a diversos especialistas que participaron de un fecundo debate con los cinco ponentes, quienes mostraron una visión poliédrica de la incidencia de las experiencias artísticas sobre la naturaleza de las urbes y los propios ciudadanos. Así, Javier Cuervo precisó que la presencia del arte es inevitable en el día a día: "Estamos rodeados de arte. Nos movemos entre arquitecturas, que es el arte que más se expresa, pero también encontramos brotes espontáneos, como pueden ser los grafitis. Hay muestras de bellas artes, pero también de artes plebeyas, como sucede con algunas muestras de publicidad. Los espacios del arte nos los encontramos siempre, lo queramos o no".

Cuervo, de hecho, profundizó posteriormente en esta reflexión, al precisar cómo se pueden interpretar determinadas escenas como reflejos de una expresión artística determinada: "Si miro por la ventana, de noche, y veo los tejados de las casas iluminadas, pienso en una escena expresionistas. Si voy por la calle y veo un colchón tirado, puedo interpretarlo como una muestra de arte povera. El arte nos da un marco desde el que mirar las cosas".

En esta línea, Ícaro Obeso reivindicó la importancia de las expresiones artísticas para dotar de personalidad a los entornos periurbanos, fronterizos entre la ciudad y el campo, y también en la recuperación de zonas especialmente deprimidas. Algo que, precisó Obeso, se ha experimentado con éxito en la cuenca minera del Ruhr, en Alemania.

Precisamente, la existencia de esas zonas periurbanas, de estos lugares de tránsito, y el papel que puede jugar el arte en su configuración fue otro tema central del debate. Miguel Rubio lamentó que estos espacios intersticiales, entre los núcleos conectados, padecen una degradación por esa ausencia de personalidad que señaló Obeso, y dejó una advertencia de calado sobre los peligros de una progresiva implantación de una planificación espacial orientada únicamente a cuadrar las cuentas: "El problema es que el urbanismo ha dejado de ser una disciplina seria, más global, para convertirse en un mecanismo económico de financiación de las ciudades". Unos entes que crean bolsas de suelo con fines inmobiliarios o especulativos, advirtió, lo que propicia la imposición de modelos deficientemente estructurados.

Asociado a esta distorsión de las bases y los fines del urbanismo, Fernanda Álvarez lamentó la progresiva deshumanización de la enseñanza, orientada a la formación de técnicos. Una cuestión que encontró respaldo entre el público, especialmente por parte de Carmen González, licenciada en Bellas Artes y doctora en Estética (Filosofía) por la Universidad de Salamanca, quien reivindicó la importancia de tener una formación de base en Estética e Historia del Arte para poder interpretar, de una manera articulada y completa, esas expresiones artísticas que nos rodean. Algo que Ícaro Obeso subrayó al lamentar que dentro de la actual Enseñanza Secundaria Obligatoria no haya asignaturas troncales de Historia del Arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Baby Yoda.
El ridículo dineral que cuesta el 'verdadero' Baby Yoda

El ridículo dineral que cuesta el 'verdadero' Baby Yoda

Crear a la criatura costó una suma astronómica, según ha revelado un miembro del equipo

Premios de cine

Premios de cine

Los VII Premios Días de Cine fueron una ceremonia entrañable en el Museo Reina Sofía

Adara abandona 'El tiempo del descuento' enamorada de Gianmarco

Adara abandona 'El tiempo del descuento' enamorada de Gianmarco

La ganadora de GH Vip deja el reality: "Siento algo muy fuerte, nunca me ha pasado"

Así fue la primera gala de 'OT 2020', con bronca incluida

Así fue la primera gala de 'OT 2020', con bronca incluida

La directora de la academia reprendió a los participantes por su actuación grupal


Netflix admite su interés en trabajar con Harry y Meghan

Netflix admite su interés en trabajar con Harry y Meghan

La pareja, que se ha desligado de la familia real británica, podría aparecer en la serie 'The Crown'

Así ayudan los programas de TV a que los niños coman bien

Así ayudan los programas de TV a que los niños coman bien

También se pueden utilizar para aumentar la alfabetización alimentaria y las habilidades