05 de diciembre de 2016
05.12.2016
XXV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

El eterno show del "Cuarteto Torner"

El grupo, que ayer celebró su concierto 2.101, protagonizó la jornada del teatro Filarmónica, que contó además con notables actuaciones entre los concursantes

05.12.2016 | 01:50

La matinal arrancó con muy buena pinta con las primeras voces que desfilaron por el escenario del teatro Filarmónica. Y ocurrió en sus dos versiones, tanto en las "canciones solistas" como las acompañadas por el gaitero Vicente Prado, "El Pravianu". Un síntoma para una buena jornada, tercera de la fase de clasificación, que enseguida iba a dar paso a dos de los campeones históricos del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

El director, Juan Carlos González, ha decidido incluir en los programas de esta temporada entrevistas con los campeones con motivo de los distintos actos de celebración de los 25 años del certamen. A ello hay que sumar el incremento de las muestras de las distintas vertientes de la cultura tradicional asturiana, apartado que protagonizó ayer el "Cuarteto Torner". El grupo, formado por Arsenio Fernández-Nespral (barítono), Luis Estrada (tenor), Roberto González (segundo tenor) y Emilio García (bajo), dejó su sello con una actuación que fue muy ovacionada. El "Cuarteto", cuya directora musical es Paz Ramos, contó a LA NUEVA ESPAÑA que el de ayer era su concierto número 2.101, espectáculos repartidos entre los 33 años de vida desde su fundación. Y tantas actuaciones después volvieron a hacer disfrutar al público de lo lindo en sus dos vertientes: la de cantar y con esos brochazos de humor que regalan entre canción y canción. El repertorio incluyó algunos de sus clásicos, como "Fui al Cristo", "Adiós a mi aldea", "Asturias" y "Campaninas de mi aldea", que tan bien "cantaba el Presi", recordó Luis Estrada. Del número de actuaciones citadas, el "Torner" hizo muchas en el certamen, a cuyos escenarios se han subido 20 años entre las dos épocas (la del teatro Campoamor y la del teatro Filarmónica). Justamente de eso hablaron Josefina Argüelles e Ismael Tomás Montes, los dos campeones entrevistados ayer por Esther Fonseca. Ismael Tomás Montes dejó el mensaje de "cuidar" a los jóvenes, una tarea por la que trabaja desde hace años. Josefina Argüelles repasó sus tres triunfos, uno de ellos en canción dialogada junto a Jorge Tuya. Habló del concurso realizado por el diario "Región" y del "Ciudad de Oviedo", del que destacó la categoría que le dio un escenario como el del Campoamor.

Entre los concursantes hubo interpretaciones notables, como la del gaitero Diego Lobo Tuñón. En la tonada se despuntó igualmente en las tres secciones: hombres, mujeres y juvenil, con voces que dejaron su calidad en canciones como "Canteros de Covadonga", "Carretera de Colloto", "Si quieres que te cortexe" o "Viva la xente minera", entre otras. El monologuista, Fonsu el Quirosanu" dio "cera" con un relato "dedicado" a Hacienda y a los diputados; mientras que la pareja de baile formada por Raquel Braña y Pablo Villa plasmó en escena el colorido y espectáculo de la modalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Steven Spielberg.
Las series estrella de Apple TV

Las series estrella de Apple TV

La nueva versión de 'Amazing Stories', de la mano de Spielberg, llegará a la pantalla el 6 de marzo

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Estela deja claros sus sentimientos hacia Kiko Jiménez

Su salida de GH VIP rompió en mil pedazos la amistad que habían forjado dentro del 'reality'

Adara se queda sola en su momento más delicado

Adara se queda sola en su momento más delicado

Tras tomar la decisión de no continuar en el programa 'El tiempo del descuento'

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras


El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3