09 de enero de 2017
09.01.2017
XXV Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

El universo de Héctor Braga

El músico cerró la matinal del Filarmónica con una brillante actuación en una jornada en la que Jorge Tuya y Anabel Santiago evocaron su historia en el certamen

09.01.2017 | 02:02

Héctor Braga dejó ayer plasmado y certificado su manejo de la escena y su calidad artística e instrumental, algo más que multiinstrumental: "Hoy voy a tocar un instrumento que nunca toqué", dijo el músico antes de empezar la actuación que ayer ocupó la muestra de folclore del concurso "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. Braga explicó al público su nuevo instrumento, que se puede conseguir "abriendo un cajón" de la cocina. Y tal instrumento no era otra cosa que dos cucharas superpuestas. Con las cucharas en las manos Héctor Braga hizo autenticas virguerías. No en vano toca varios instrumentos, entre ellos el arpa, que ayer fue el otro protagonista junto a las percusiones de Simón San José.

A partir de ahí explicó cómo funcionaba el asunto y ello fue todo un espectáculo basado en cuatro movimientos que tenían que ver con distintas posiciones de las manos. Fue una llamativa "intro" para un concierto que mostró la diversidad musical de Braga, de vaqueiras a habaneras o guiños a rancheras o corridos en medio de un mix por donde de pronto aparecía una tonada.

La actuación de Héctor Braga cerró la jornada de ayer en el teatro Filarmónica, una matinal que devolvía el certamen a la actualidad tras el parón navideño. Braga inauguró el año; año de bodas de plata del certamen de manera brillante y, de paso, certificando que las muestras son un gran complemento para el concurso.

En la parte competitiva hubo rasgos muy potentes en las tres partes de la canción asturiana. Especialmente bien recibidas fueron las actuaciones juveniles por el significado que tiene de mantener vivo el futuro del género y por las condiciones que presentan. Por cierto este asunto de la juventud dejó también su sello con los monologuistas José Antonio Álvarez González y Martín Peña, que interpretó a Pelayín.

El cuadro se completó con la pareja de baile formada por María Fernández y Luis Ángel Fernández, siempre espectacular tanto en la parte instrumental como, evidentemente, en la danza. Y, cómo no, una muestra más de la categoría de los gaiteros; ayer representados por Jaime Álvarez Fernández.

En el apartado "Hoy nos visita" estuvieron dos referencias absolutas del concurso: Anabel Santiago y Jorge Tuya.

Ambos evocaron su carrera y sobre todo su paso por el concurso. El "Ciudad de Oviedo" ha sido muy importante para ambos: "Es el concurso que me vio nacer como cantante", dijo Anabel Santiago, que recordó que lo había ganado por primera vez con 12 años. A preguntas de la presentadora, Esther Fonseca, tuvo un recuerdo para Carlos Jeannot, el fundador del certamen: "Era mi padrino artístico y decía que quería serlo de mi boda", dijo. Tuya, que tiene ganados tantos concursos como años, 58, también tuvo palabras de elogio para el certamen, "el primero" que ganó. El cantante tiene el récord histórico con ocho triunfos, dos en canción dialogada con Josefina Argüelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Juan Manuel Martín de Blas.
Martín de Blas

Martín de Blas

Histórico de TVE, el responsable de series como 'Esta es mi tierra' falleció hace casi una semana

Guiomar Puerta, Iván Marcos y Carlos Cuevas protagonizarán ´45 Revoluciones´

Guiomar Puerta, Iván Marcos y Carlos Cuevas protagonizarán ´45 Revoluciones´

La nueva serie de Antena 3 girará en torno a la irrupción del pop en la España franquista

La cena de Navidad, un auténtico suplicio en el tráiler del especial de ´Vergüenza´

La cena de Navidad, un auténtico suplicio en el tráiler del especial de ´Vergüenza´

El capítulo navideño se estrenará el próximo 24 de diciembre a las 22:00 horas en Movistar+

´Black Mirror´ ficha a Miley Cyrus para su 5ª temporada

´Black Mirror´ ficha a Miley Cyrus para su 5ª temporada

La cantante reveló que tendrá un "papel dinámico con muchos lados diferentes" en la serie


Frank Cuesta, a punto de ser asesinado por dos traficantes de animales: "Aún no sé cómo salimos de allí vivos"

Frank Cuesta, a punto de ser asesinado por dos traficantes de animales: "Aún no sé cómo salimos de allí vivos"

El ecologista y su compañero estaban grabando una cámara oculta y fueron reconocidos

Conmoción por el suicidio de Jessica Starr, presentadora del tiempo de FOX

Conmoción por el suicidio de Jessica Starr, presentadora del tiempo de FOX

Familiares y compañeros de la joven, madre de dos hijos, se muestran abatidos con la fatídica...