"Lo más importante es hacer canciones nuevas. Si no, los grupos se mueren". Roberto Suárez, más conocido como "Rigu", explica la motivación de la banda en la que toca la gaita, "Corquiéu", para estar preparando un nuevo disco, algo que no hace desde 2010. De momento se encuentran "en fase creativa", y la grabación puede quedar para 2018.

La formación folk cocina sus nuevas canciones con motivo de su vigésimo aniversario. Ha llovido mucho desde que los integrantes del conjunto original empezasen a quedar a ensayar en un banco de la zona de Ribadesella conocida como La Atalaya.

Como forma de celebrar el aniversario, "Corquiéu" prepara además un directo muy especial, en el que se mezclarán los temas antiguos con los nuevos. "Aunque no estén grabados todavía, los vamos a estrenar", asegura Rigu.

"Corquiéu" lo forman por Rigu a la gaita y al "low whistle", Pablo Valdés a la guitarra, Lluci González a la voz, Blanca Sáenz de Mera al violín, Jorge Ibáñez al buzuki y Dani Álvarez a la flauta travesera.