La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz excepcional de David Menéndez viajará hasta Moscú con Rossini

El barítono asturiano actuará en el teatro Bolshoi en una producción de la ópera "Il viaggio a Reims" dirigida por el ovetense Emilio Sagi

David Menéndez.

Oviedo, Andrea G. TORRES

Plácido Domingo dijo de él que es un artista con dotes vocales excepcionales. Ahora los compromisos profesionales de este barítono asturiano, nacido en Castrillón en 1975, le llevan a cantar en el teatro Bolshoi de Moscú la ópera "Il Viaggio a Reims" de Rossini. Es la primera vez que esta ópera bufa se interpreta en este teatro de la capital rusa.

Asegura Menéndez que son muy pocos los cantantes españoles que han pasado por allí. "Sólo las grandes figuras como Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Celso Albelo y Plácido Domingo. El teatro Bolshoi cuenta con su propia compañía estable, por lo que únicamente necesitan contratar a gente ajena en casos puntuales, lo que provoca que se encuentre fuera de los circuitos de ópera habituales. De hecho aquí soy el único español", concluye.

"Las dos funciones programadas de los días 29 y 31 serán en el escenario histórico del teatro, restaurado y abierto al público desde el 2011, lo que provoca que estas funciones de 'Il Viaggio a Reims' sean aún más especiales. El 27 haremos la ópera en versión concierto en la sala Rachmaninov, a modo de preestreno", explica Menéndez.

Cuando se le pregunta si en España mejoraría la situación para los cantantes si el funcionamiento de un teatro que contara con su propia compañía estable, Menéndez responde que no está seguro. "Personalmente, tengo muchos motivos para agradecer a los teatros españoles las oportunidades que me han ofrecido durante estos años, ya que tengo la suerte de decir que apenas hay lugares en los que no haya actuado. Sin embargo no creo que sea bueno tener una compañía estable, en la que si un día no cantas te sustituye otro y sigues cobrando, porque el alto nivel de calidad artística podría verse afectado, y eso no es interesante", afirma.

El papel que interpretará en "Il viaggio a Reims" es el de Lord Sydney, el coronel inglés de perfectos modales y enamorado de Corinna. Es uno de los personajes que más ha interpretado, desde que en el 2003 debutó con él en el Festival Rossini de Pesaro (Italia), junto al maestro Alberto Zedda, el director de orquesta e investigador que está considerado como el mayor experto mundial en la ópera de Rossini. Oviedo, Bilbao y Santander han sido otros lugares en los que también ha actuado.

"Il viaggio a Reims" que se estrenará en el Bolshoi cuenta con la dirección escénica del también asturiano Emilio Sagi. La escena, tal como la define Menéndez, es bastante tradicional, algo justificable debido al hecho de que es la primera vez que va a representar en este teatro.

La historia que plantea Rossini en su obra es bastantes cómica, con unos turistas excéntricos, cada uno de una nacionalidad distinta, que se alojan en un hotel balneario para asistir a Reims a la coronación del Rey Carlos X de Francia, pero finalmente es imposible deciden celebrar un banquete en el mismo alojamiento.

Compartir el artículo

stats