La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Las setas reinan en Morcín

Liliana Gómez y David Martín regentan el restaurante sidrería L'Angleiru, especializado en los platos con hongos, así como en las carnes a la parrilla

Setas acompañadas de queso afuega'l pitu rojo y blanco, y sartén La Mostayal, que lleva tacos de solomillo, cebolla confitada y huevos.

Este mes de enero que ya finaliza ha sido muy festivo en el concejo de Morcín, pues, además de celebrar el día 17 a su patrón, San Antón, también tuvieron lugar unas de las más destacas celebraciones gastronómicas del invierno, como fueron las Jornadas del pote de nabos y el XXXVII Certamen del queso afuega'l pitu. De todo ello saben, y mucho, porque llevan unos cuantos años tanto en cocina como en servicio de barra y comedor, Liliana Gómez Fernández y su marido, David Martín San Martín, propietarios del restaurante sidrería L'Angleiru, en la localidad de Las Vegas de San Esteban (Morcín), local que inauguraron totalmente renovado hace unos cuatro años.

Liliana, que es una auténtica apasionada de su trabajo, narra con emoción cómo fueron sus primeros pasos en la hostelería y rinde un sentido homenaje a sus padres, Rosi Fernández y Antonio Gómez, quienes durante muchos años estuvieron al frente del bar restaurante La Antoxana, en Argame, muy conocido por, entre otros platos, sus setas a la plancha. "Ellos empezaron hace 36 años. Yo, como quien dice, prácticamente me crié allí. Ya de niña me gustaba estar con ellos y con ellos aprendí tanto cocina como servicio de comedor. Antes de abrir nuestro local, trabajamos con mis padres codo con codo David y yo. Sus saberes culinarios y su buen hacer con la clientela han sido mi mejor herencia", dice, al tiempo que añade que en L'Angleiru "la carta es muy personal, muy mía, en parte son platos tradicionales, pero luego otros que diseño y pienso yo. Pienso en elaboraciones nuevas, pero sin perder de vista el origen de las mismas, dándoles mi toque especial", destaca.

Sin duda que en este local lleno de luz y de asturianía, decorado con gusto y con originalidad, como la pared con botellas de sidra, las lámparas o los hermosos trabajos en madera, todo ello iniciativa de David Martín, el cliente se siente a gusto a la hora de probar sus especialidades, donde las setas ganan por tradición. Así, por ejemplo, además de las setas a la plancha, tiene en su carta las rebozadas con salsa de queso afuega'l pitu, croquetas de setas, cazuela mariscada con setas, setas al cabrales, cachopo de setas, risotto astur con setas e inclusive una tarta de queso con cobertura de setas en almíbar. Curiosamente, tiene una amplia carta de postres, y es que a esta joven hostelera le encanta la repostería. "Mi abuela Carmina me enseñó a hacer tartas muy ricas, como la de avellana, de nuez o la de queso".

La carne y la parrilla son otros pilares importantes de este local. La paletilla de cordero es uno de los platos más demandados, junto con las parrilladas en general. También hay cachopo, tiras de pitu (con rebozado de kikos y salsa mostaza). No faltan tampoco el pote, la fabada, la sopa de marisco, entre sus diferentes primeros, así como tortos variados o sartenes como Aramo, Monsacro o La Mostayal. Los que prefieran pescado también tienen variedad para elegir.

De martes a viernes ofrecen un menú con dos primeros, dos segundos y postres a elegir a 10 euros, que el fin de semana y por ser platos más especiales es a 16 euros. Cierran el lunes por descanso. El fin de semana conviene reservar en el 985783096. Tienen aparcamiento.

Compartir el artículo

stats