El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, afirmó esta tarde en la Junta General del Principado, en el marco de una reunión de la Comisión de Educación y Cultura, que el Museo de la Sidra "no puede seguir así", y que precisa de "renovación y reorientación". Alonso hizo esta reflexión tras ser inquirido por la situación del Museo por el diputado popular Pedro de Rueda, que había insistido al consejero que el museo naveto "debería ser un emblema de Asturias".

En un diálogo constructivo, Alonso coincidió con De Rueda en que el Museo precisa de un nuevo impulso, y se comprometió a plantear un debate en torno a la situación del equipamiento en la reunión del Consejo de Gobierno programada para hoy,

Además del Museo de la Sidra, Genaro Alonso también se refirió a la situación de otro equipamiento cultural cuya situación es motivo de preocupación: Laboral Centro de Arte. "Estamos haciendo un trabajo decidido por la Laboral", aseguró Alonso, que mantuvo un tenso cara a cara con la diputada podemista Lucía Montejo, quien expuso su temor a que el gobierno autonómico utilice una sentencia que obliga a Laboral a indemnizar a siete trabajadores autónomos vinculados al centro para "descapitalizar aún más el centro y cargar la culpa sobre los trabajadores". Montejo reclamó además al consejero que expusiese sus planes de gestión, pero Alonso eludió hacerlo escudándose en que comparecía como Consejero de Cultura y no como vicepresidente del Patronato, que es el organismo al que corresponde la gestión. Alonso, en todo caso, se comprometió a facilitar a Podemos datos exactos relativos a la deuda de Laboral Centro de Arte.

Además de estas dos cuestiones, Alonso precisó ante la Comisión que el Contrato Programa con la Universidad de Oviedo se debatirá durante todo este año con el objetivo de que entre en vigor en 2018, y reveló que pretende impulsar un acuerdo a tres bandas para garantizar la supervivencia del Palacio de la Torre de Celles, implicando también al Ayuntamiento de Siero y a la propietaria del inmueble, que actualmente se enfrentan en un proceso contencioso administrativo.