La magia, ilusión, fantasía y emoción de Feten ya inundan por completo las calles de Gijón. Al aperitivo del sábado, con cinco actos, le siguió ayer, en el día de la inauguración oficial de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños, un sinfín de actos repartidos por diversos puntos de la ciudad. Hasta once actividades diferentes, muchas de ellas con más de una sesión y con gran cercanía con el público. Ya no sólo en espacios cerrados, también en un ambiente más desenfadado, cercano y natural en la calle, con las funciones desarrolladas en el paseo de Begoña y la plaza del Seis de Agosto.

También fue el primer día con una compañía asturiana ante el público. Los componentes de "La Lira de Siete Cuerdas" ofrecieron un espectáculo lleno de música y color, para transformar, a través de su cuento, una ciudad gris en otra llena de armonía gracias a la fuerza del violonchelo, la flauta, el oboe o el arpa. La obra "La ilustradora de Sueños", representada en el Antiguo Instituto para mayores de 6 años, fue uno de los atractivos del día en el que se inauguró Feten de forma oficial, con un nuevo pase de "El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne", obra presentada el sábado en el Jovellanos

Si bien, la nota de la jornada de ayer la dieron las actuaciones callejeras. El paseo de Begoña fue testigo de ello. Allí se pudieron disfrutaron dos obras, ambas para todos los públicos, y con dos propuestas interesantes. Una de las que más entusiasmo generó entre pequeños y mayores tuvo a la música como protagonista de la mano de la compañía catalana "La Dinamo", que, con su espectáculo "Music on cycles", irrumpió con versiones de clásicos del funk y la música de baile. Lo rompedor fue que lo hizo en movimiento, sobre bicicletas por momentos y con un alto voltaje y ritmo que captó en todo momento la atención del mucho público que lograron arremolinar.

La compañía "Tiritirantes" se ganó también su cuota de protagonismo en Begoña con la historia "Ulterior. El viaje". La sorpresa para los más pequeños y sus familias llegó por medio de los equilibrios sobre una bola gigante de hojalata y unos curiosos seres entrañables, de gran altura.

El tercer espectáculo de calle fue en la plaza del Seis de Agosto con "Menina", de "7 Burbujas", una pieza donde las pompas de jabón son las protagonistas indiscutibles, creando una experiencia con tintes oníricos con impacto visual.

Otras propuestas nuevas que se pudieron saborear ayer en Feten fueron las "Lágrimas de cocodrilo", de "La Pera Llimonera"; la obra "Archipiélagos. Jardines efímeros", de "Calamar teatro"; y la representación "Primitals", de la compañía "Primital Bros". Feten continúa hoy con más movimiento en Gijón. La programación ofrece 14 espectáculos, con la repetición de algunos ya estrenados en la ciudad.

Que el ritmo no pare. Y la cultura tampoco.