La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGOR PASKUAL | Músico, despide la gira "Tierra firme" el viernes en Gijón

"Si algo me apasiona de movimientos como el glam rock es su elegancia"

"En el concierto de despedida de mi gira estarán tres mágicos: Jorge 'Ilegal', Nacho Álvarez y Pablo Moro; será muy especial"

Igor Paskual. IGOR PASKUAL.COM

Igor Paskual cierra el viernes en Gijón (Sala Acapulco, 21.00 horas) la gira "Tierra firme", un círculo muy vital en su carrera en el que ha combinado su trabajo en solitario con el tour "Salud y rock and roll" en la banda de Loquillo. La sesión gijonesa será muy especial, ya que hará un repaso por toda su carrera, incluso "revisitando" "Babylon Chàt". Pero, sobre todo, tendrá tres invitados muy especiales: Jorge "Ilegal", Nacho Álvarez y Pablo Moro.

-¿Al cerrar una etapa entran ataques de nostalgia?

-No. Me sirve para hacer balance. Los ciclos hay que cerrarlos, y éste fue muy intenso. Empecé en el Niemeyer de Avilés y acabaré en Gijón. Salí de ciudad con puerto y vuelvo a otra marina, pero a poner pie en tierra. Es necesario poner fin a estos ciclos, despejar y empezar de nuevo con la cabeza fría. Esto es especial. De hecho, hice una gira sin merchandising para que la gente gastase el dinero en la entrada, en las plataformas musicales, en alcohol o en ir a cenar con su pareja.

-Para el adiós se rodea de invitados, de otros referentes de la escena asturiana, ¿amigos, colegas, maestros...?

-Tres mágicos: Jorge "Ilegal", que siempre está ahí arriba en la escena. Nacho Álvarez, el ex de "Manta Ray", una persona con gran gusto musical, que me gusta mucho cómo escribe y me apoyó mucho desde los tiempos de "Babylon Chàt". Con él descubrí mucha música. Y Pablo Moro, con el que siempre acabo hablando de fútbol. Está alejado de lo que hago yo, pero es muy buen escritor y una magnífica persona.

-¿Cómo será la estructura del concierto en el escenario, a dúos, a la vez, de uno en uno?

-No, no. Será un concierto más largo de lo habitual, con varios géneros, canciones de todos los discos, revisitaré "Babylon Chàt", con lo que hice para Youtube... Es una reflexión general sobre toda mi carrera. Será dar un repaso con una banda generosa.

-La portada y el vídeo son de playas asturianas, otro vídeo inédito se rodó en el Acuario de Gijón, pero ¿cómo llegó hasta la capitana de la selección de fútbol femenino, Vero Boquete, para "Los pasos de baile"?

-Me apetecía hacer un clip cuyo tema principal fuese la elegancia porque creo que se pierde la elegancia en el fútbol, en el rock, en la forma de escribir, de hablar en entrevistas, incluso haciendo periodismo, siempre me gustó la belleza, y eso es lo que busco en ese vídeo, la elegancia. Si algo me apasiona de movimientos como el glam rock es lo elegante que es.

-Igor Paskual, futbolero...

-Mis grandes pasiones son la escritura y el fútbol, y soy una persona que reivindica el buen fútbol. Por eso con Vero Boquete no quise hacer el clásico videoclip de fútbol, quería otra cosa.

-¿Y esa relación con la capitana?

-No la conocía. Teníamos un amigo en común. Ella juega en París, pero es de Santiago de Compostela. De ahí es nuestro amigo en común, y eso me ahorró dar explicaciones. Vino desde París ex profeso para grabar el clip. Hizo un esfuerzo porque ella juega la Liga de Campeones, la Liga doméstica y se concentra con la selección española.

-"Tierra firme" salió redondo en cuanto a reconocimientos en revistas especializadas, premios y actuaciones en lugares muy significativos.

-Contento en ese sentido. Normalmente cuando se acaba de grabar un disco la gente se plantea haber cambiando cosas, esto o lo otro. Yo, a día de hoy, no cambiaría ni una coma de lo que hice. Ese esfuerzo que le doy se recompensa estando contento con el resultado. Hay muchos discos en el mundo y muy buenos como para editar lo primero que se te viene a la cabeza.

-Otro acontecimiento de este ciclo tan optimista fue el concierto en honor del premio "Princesa de Asturias" Richard Ford, donde sonó con "Blue Hotel" de Chris Isaak.

-Estuvo bien. Había una buena banda base y estábamos en un lugar exquisito (en las antiguas cocheras del Fontán), fue una reunión maravillosa en torno a un escritor de los más elegantes, me pareció todo muy exquisito. Y respecto a la gira, más que hacer una gira clásica quería que todo tuviera un significado. Así pues, en la sala Sol de Madrid fue dentro de su aniversario, o en Barcelona, en la sala Barts, dentro del Festival de la guitarra. No fue una gira al uso.

-Y de remate, la gira nacional "Salud y rock and roll", con Loquillo.

-Llevo años tocando para Loquillo, fue la gira más extensa y agotadora, que, además, se remató con el concierto en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ante 15.000 personas. Contentísimo. Es decir, acabé mi gira, seguí con el Loco por toda España, acabé los conciertos con el Loco y retomé de nuevo "Tierra firme".

Compartir el artículo

stats