El jurado de la XXIII edición del premio internacional de ensayo "Jovellanos" concedió ayer por unanimidad el galardón a la obra del asturiano Amador Menéndez Velázquez. Y lo hizo con elogio. Su presidente, el catedrático y académico de la de Ciencias Morales y Políticas José Luis García Delgado, subrayó la "brillantez" del trabajo ganador, así como la trayectoria de su autor: "También a los que somos legos nos explica el despliegue tecnológico y dibuja escenarios de futuro".

Además de García Delgado, formaron parte del jurado: Pedro de Silva, Juan Vázquez, Ignacio García-Arango, Teresa Caso, Marisa Morán, Rodrigo Cepeda y Lluis Xabel Álvarez, que fungió de secretario. Como es habitual, la deliberación transcurrió en el Museo Casa Natal de Jovellanos, en el barrio gijonés de Cimavilla. Ha sido la edición con mayor número de originales presentados: 162, con un 40 por ciento de títulos de fuera de España.

"Amador Menéndez es uno de los investigadores más reputados del ámbito asturiano", afirmó Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo. Y añadió: "Es un científico que hace una gran labor de divulgación". El premio internacional de ensayo "Jovellanos", uno de los de mayor prestigio nacional en su género, está convocado por Ediciones Nobel, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y de Caja Rural de Asturias.