22 de marzo de 2017
22.03.2017

El despido de siete "falsos autónomos" le cuesta 250.000 euros a Laboral Centro de Arte

La dirección del equipamiento investiga el misterioso incremento del gasto en calefacción, que ascendió a 9.700 euros pese a estar cerrado

22.03.2017 | 01:45
Vicente Domínguez.

El despido de siete "falsos autónomos" le ha costado 250.120 euros a Laboral Centro de Arte. Una cifra que resulta de las indemnizaciones que se han debido abonar a los extrabajadores del centro tras los fallos judiciales que declaran su despido como improcedente, que suman 43.120 euros, y de los 207.000 euros que Laboral ha tenido que abonar a la Seguridad Social en concepto de atrasos, por los años que el centro no cotizó por ellos.

Las cantidades fueron reveladas ayer, en una comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura del Principado en la Junta General, por Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y presidente del patronato de la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Un Vicente Domínguez que defendió no obstante que esa medida, la del despido de los siete "falsos autónomos", no ha supuesto un incremento real de la deuda de la institución, ya que sólo con el ahorro de sueldos y cotizaciones que ha registrado el centro de arte al no tener que pagar a estos siete empleados el último año ya se ha recuperado esa cantidad e incluso algo más, hasta una cifra próxima a los 280.000 euros.

Estos siete trabajadores cumplían diversas funciones en el centro de arte, aunque no formaban parte de su plantilla, sino que facturaban como autónomos. A principios del pasado año, el patronato decidió prescindir de sus servicios debido a la apurada situación económica. Los afectados acudieron a los tribunales, que sucesivamente han ido dictaminando que sus funciones eran estructurales, por lo que debían figurar en la plantilla como laborales, y que su despido fue improcedente. De ahí que, al ejecutar sus despidos, el centro de arte haya tenido que indemnizarles y abonar los atrasos a la Seguridad Social, aunque, según precisó la diputada podemista Lucía Montejo, esta decisión podría traer como consecuencia nuevos pagos en el futuro, en el caso de que se impusiese una sanción a Laboral por esta práctica.

Lo que no aclaró Domínguez es la deuda de Laboral al cierre de 2016, ya que el viceconsejero precisó que no dispone de los datos al no haberse cerrado las cuentas del ejercicio. No obstante, Domínguez incidió en que la situación es mejor que cuando se activó, el pasado verano, el plan de viabilidad del centro de arte. La última cifra oficial, de 31 de diciembre de 2015, cifra la deuda de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en 1,8 millones de euros.

Domínguez invirtió buena parte de su intervención en defender el plan de viabilidad desarrollado para garantizar la supervivencia del centro de arte. Un plan que se prolongará hasta diciembre de 2019, en tres fases de aplicación, y que determina diversas limitaciones en materia de gastos y personal. "El balance del plan, en estos primeros meses, es positivo, aunque estamos encontrando dificultades a la hora de implicar a entidades privadas. Pero está funcionando", afirmó Domínguez.

Dentro de este plan se inscribe la controvertida medida de cerrar al público, durante los meses de enero y febrero, el centro de arte. Una medida que, según reveló Domínguez, no ha tenido los efectos deseados en cuanto a control del gasto: "Lo que ha pasado es digno de ser investigado por Iker Jiménez. En el mes de febrero, si bien los consumos eléctricos se han reducido, pasando de los 4.300 euros que se pagaron en 2016 a 2.300 este año, en el caso del gas, de la calefacción, se han disparado, desde los 6.500 euros a los 9.700. Es una subida a la que no encontramos explicación, porque el gas sólo ha subido un 2% este año", afirmó Domínguez, que avanzó que se ha pedido una revisión de los contadores, para ver si hay algún tipo de avería.

Por último, el viceconsejero cifró "en torno a los 40.000 euros anuales" la cantidad que la Fundación abona a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado por el uso de las instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Bronca entre Pablo Echenique y dos tertulianos de ´Espejo Público´

Bronca entre Pablo Echenique y dos tertulianos de ´Espejo Público´

El Secretario de Organización de Podemos ha cargado contra los contertulianos: "No les veo muy...

Itziar Castro sustituye a los Javis como profesora de interpretación en ´OT 2018´

Itziar Castro sustituye a los Javis como profesora de interpretación en ´OT 2018´

Durante la segunda edición del concurso, se encargó de impartir talleres de canción a capela

La acalorada pelea de Alejandro Albalá y Sofía Suescun en los pasillos de Telecinco

La acalorada pelea de Alejandro Albalá y Sofía Suescun en los pasillos de Telecinco

Su reconciliación podría saltar por los aires como consecuencia de un reencuentro con su ex...

Elena Rivera se va de ´Cuéntame cómo pasó´

Elena Rivera se va de ´Cuéntame cómo pasó´

Sigue los pasos de Ricardo Gómez, Carlos Alcántara, su novio en la ficción


Tomás Fernando Flores, descartado definitivamente para presidir RTVE

Tomás Fernando Flores, descartado definitivamente para presidir RTVE

Podemos se opone a que gestione transitoriamente la radiotelevisión pública española

Leyendas de la tele en ´Millennium´

Leyendas de la tele en ´Millennium´

El programa es una feliz anomalía que ya ha cumplido cuatro años de vida en la parrilla de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine