Síguenos en redes sociales:

¿Piropo o acoso?

En una situación de acoso existe desequilibrio y la única persona que siente placer es la que comete el abuso

This browser does not support the video element.

Sexo entre líneas: ¿Piropo o acoso?

Existe una diferencia muy clara entre los acercamientos positivos, de valor y de deseo hacia una persona y aquellos que invaden los espacios personales y faltan al respeto. Algunas personas parece que no tienen muy clara esta cuestión y podemos ver en la calle, en los bares y en los vídeos de Youtube.

Vamos a dar unas claves para saber cuando estamos hablando de piropo y cuando estamos hablando de acoso. Un piropo solo es un piropo si se dice o se hace en una relación de igualdad y de equilibrio. Sin poderes ni jerarquías. Existe consentimiento por parte de todas las personas que participan en la situación: Yo te digo un piropo y tú activamente lo aceptas. Provoca sensaciones positivas tanto a quien lo dice o lo hace, como a quien lo recibe. Se establece una dinámica de comunicación bidireccional real en la que existe posibilidad de réplica: Si no estoy de acuerdo puedo decirlo y mis palabras serán escuchadas.

En una situación de acoso existe desequilibrio. Ni estamos en el mismo plano ni tenemos en el mismo poder y no podemos decidir de la misma manera cuando la interacción empieza y cuando termina. El acoso no provoca sensaciones positivas a todas las personas que están metidas dentro del juego. Es muy probable que a alguna de las partes le incomode enormemente e incluso sienta rabia, dolor o tristeza.

El disfrute no es bidireccional. La única persona que siente placer es la que comete el abuso o el acoso. No hay consentimiento. Nadie le pregunta a la persona que recibe el supuesto piropo si quiere recibirlo o no quiere recibirlo y en muchas ocasiones no se produce una dinámica de comunicación real y por supuesto no existe posibilidad de réplica. En el caso de que la persona acosada trate de replicar se le insulta, se rechaza su actuación o no se le escucha. El ejemplo más típico es cuando una mujer es tachada de loca, histérica, exagerada o feminazi tras responder contundentemente a palabras, gritos o ladridos. Caminar o exponernos en un sitio público no quiere decir que nuestro cuerpo deje de pertenecernos. En los juegos de seducción la violencia no es una estrategia.

Pulsa para ver más contenido para ti