Músicos de conservatorios y orquestas de Asturias exigieron esta mañana al consejero de Cultura, Genaro Alonso, que asuma su responsabilidad respecto a la ley de imcompatibilidades. Una ley que, a su entender, cercena su desarollo profesional al impedirles realizar cualquier actividad fuera de la orquesta u organismo para el que trabajen.

Los denunciantes agradecieron el apoyo que están teniendo de los grupos parlamentarios, "especialmente IU", señalaron. En la rueda de prensa que ofrecieron hoy en el auditorio de Oviedo también contaron con el respaldo de Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta.

Más que la ley en sí, que calificaron de obsoleta, los músico denuncian la aplicación que se hace de ella en Asturias donde se obvian artículos que les permitiría hacer otro tipo de trabajos, sean conciertos, conferencias o lo que fuere, sin que afecte en absoluto a su labor en su trabajo diario. De hecho relataron situaciones que invaden la vida privada, como que no pueden ir a tocar a una actividad de una guardería o a un geriátrico.

En comparación con otras comunidades lo que ocurre aquí es completamente desproporcionado. Por ejemplo, tal y como se interpreta la norma, "ahora prohíben hacer cualquier cosa a un músico o profesor fuera de la orquesta en la que trabajen. De hacerlo se llega a situaciones en que se abren expedientes incluso por colaborar "con una orquesta amateur". Sanciones que minan la moral de los afectados, que, efectivamente, ya ganaron unas cuantas causas pero "la merma para la moral es brutal" al tener que enfrentarse a procesos largos. Además son situaciones que luego puede crearles problemas laborales.

Todo ello redunda en los profesionales y eso es terrible para "el tejido cultural de Asturias", argumentaron. Los profesores están obligados a hacer reciclajes, se anula la motivación del docente, que se traspasa a los alumnos, e incluso es una traba para la promoción. "No es fácil captar alumnos para los conservatorios, para ello hay que hacer visibles a los profesores"; visibilidad que impide la ley.

Tal y como está ahora la situación todo son zancadillas para el desarrollo profesional de los músicos asturianos vinculados a la clásica, que dijeron que contaban con el apoyo los compañeros, incluidos los de la escena pop/rock.