La puerta del tiempo que lleva al siglo IX está en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). En ese vetusto edificio de la plaza Porlier de Oviedo se acaba de inaugurar la exposición "Santullano, viaje al siglo IX", organizada por LA NUEVA ESPAÑA. Una muestra multisensorial que sumerge al visitante en la época de Alfonso II al presentarle los mismos olores, sonidos y texturas que percibían aquellos asturianos del Medievo y, también, los colores originales de las pinturas de San Julián de los Prados, recreadas por los infógrafos del periódico, Santi Cuesta y Juan Ferreira, y que se pueden contemplar a través de gafas de realidad virtual.

Desde sus primeros instantes, la muestra registró un gran éxito de público. Para las 17.30 horas, cuando se abrió la puerta al siglo IX, los asturianos ya hacían cola ante la sede del RIDEA para poder disfrutar de esta experiencia multisensorial, cuya entrada es libre y gratuita. Los primeros en hacer el recorrido fueron Marta Álvarez y su hijo, Adrià. "Es una pasada. Lo vimos anunciado en internet y nos llamó mucho la atención, porque además a mi hijo le gusta mucho el arte y trato de llevarle a todas las actividades relacionadas", explica Marta Álvarez. Al niño, de ocho años, la experiencia le "encantó", sobre todo el extraordinario colorido de unas pinturas que, gracias al trabajo de Santi Cuesta y Juan Ferreira y merced a los últimos avances de la informática, recuperan todo su esplendor original.

La muestra se puede visitar, en esta primera jornada, hasta las 20.30 horas. Para mañana, domingo, el horario de apertura es de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.