14 de junio de 2017
14.06.2017

La ondas gravitacionales, premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2017

El jurado distingue a los científicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, encargados del experimento LIGO, la gran constatación de la Teoría de la Relatividad de Einstein

14.06.2017 | 11:48
La ondas gravitacionales, premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2017

Los científicos que en febrero del año pasado lograron constatar la existencia de las ondas gravitacionales acaban de recibir el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica. El premio está personificado en las figuras de los físicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish.

El éxito del llamado experimento LIGO fue, sin lugar a dudas, la noticia científica del año pasado. La primera prueba científica de que existían las ondas gravitacionales fue la constatación de una predicción hecha un siglo atrás dentro de la teoría de la relatividad de Einstein: el espacio-tiempo vibra. En esa especie de "tejido" espaciotemporal en el que se desarrollan los acontecimientos del universo se producían ondulaciones, como si fueran "olas en el océano cósmico". Lo que los científicos del experimento Ligo habían encontrado eran los ecos de la fusión de dos agujeros negros hace nada menos que 1.300 millones de años.

Kip Stephen Thorne (Logan, Utah, 1 de junio de 1940) es un físico teórico estadounidense, conocido por sus numerosas contribuciones en el campo de la física gravitacional y la astrofísica y por haber formado a toda una generación de científicos. Es, de las tres figuras que encarnan este premio, el más mediático de todos por haber sido el asesor científico de la película "Interestellar", dirigida por Christopher Nolan, y donde la trama está impregnada de las teorías einstenianas de la relatividad.

Thorne es viejo amigo y colega de Stephen Hawking y Carl Sagan, ocupó la cátedra "Profesor Feynman" de Física Teórica en el Instituto Tecnológico de California hasta 2009. Thorne es uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. En la actualidad prosigue sus investigaciones científicas.

Barry Clark Barish (nacido el 27 de enero de 1936) es un físico experimental americano. Es profesor de física en Linde, emérito del Instituto de Tecnología de California. Es un destacado experto en ondas gravitatorias.

Rainer "Rai" Weiss (nacido el 29 de septiembre de 1932) es un físico estadounidense conocido por sus contribuciones en física gravitacional y astrofísica. Es profesor de física emérito en el MIT. Es mejor conocido por inventar la técnica interferométrica láser que es la operación básica de LIGO. Rainer Weiss fue Presidente del Grupo de Trabajo Científico COBE.

El de Investigación es el séptimos de los Premios Princesa que se falle en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos al poeta polaco Adam Zagajewski (Letras)William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


José Mota y Florentino Fernández toman las cocinas de 'MasterChef Celebrity 4'

José Mota y Florentino Fernández toman las cocinas de 'MasterChef Celebrity 4'

Los cómicos estarán con los concursantes en la primera prueba cuando se rendirá homenaje a la...

Maruja Torres

Maruja Torres

Los análisis electorales tras el 10N han sido de lo más variopintos en la cobertura televisiva

'GH VIP 7': Así fue el ataque de ansiedad de Mila Ximénez en pleno directo

'GH VIP 7': Así fue el ataque de ansiedad de Mila Ximénez en pleno directo

La colaboradora de televisión vivió su peor noche al verse encerrada en el búnker con Hugo Castejón


HBO prepara una reunión de Friends con el reparto original

HBO prepara una reunión de Friends con el reparto original

La cadena pone en marcha uno de los proyectos más esperados por los fans de la mítica serie

Verdeliss se sincera y explica los duros momentos que está viviendo

Verdeliss se sincera y explica los duros momentos que está viviendo

La youtuber, madre de siete hijos, está haciendo frente a diversos problemas