"La gravedad es una fuerza muy débil. Tanto que, cuando nos levantamos de la cama, con todo el planeta tirando de nosotros para abajo, los músculos de nuestras piernas, incluso las de los ancianos, ganan al planeta. Por eso es tan difícil captar las ondas gravitacionales, y por eso mismo es tan importante, y tan difícil de hacer, este experimento". Con este expresivo ejemplo sintetiza el físico asturiano José Luis Fernández-Barbón, Investigador del Instituto de Física Teórica, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, la relevancia y la complejidad del hallazgo del proyecto LIGO, así como la pertinencia del premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica. "Lo que han hecho es una de estas cosas que ocurren muy de vez en cuando", añade.

La propia naturaleza de la gravedad hace que sea extremadamente difícil percibir las ondas gravitacionales producidas por los fenómenos astrofísicos, lo que explica a su vez la tardanza en demostrar la vertiente vinculada a este fenómeno de las teorías de Albert Einstein. "Lo que se percibe son vibraciones muy pequeñas, inferiores al tamaño de un átomo en una distancia de kilómetros. Se necesitan unos aparatos muy precisos, que durante muchos años no estuvieron a punto. Pero aún con ellos era tan difícil que había mucho escepticismo en torno a si de verdad se podrían captar estas ondas. Había un punto romántico en la búsqueda de estos científicos, y lo que han logrado es increíble", sostiene Fernández-Barbón.

La fortuna también acompañó a los investigadores del proyecto LIGO: "Lo primero que han captado ha sido agujeros negros en colisión, que es lo más interesante que podían lograr, desde mi punto de vista, y además deja una señal muy limpia. Pero es que además han escuchado varios, y no sabíamos que podía haber tantos sistemas binarios. En este sentido, les ha tocado la lotería".

Como resultado de la investigación, insiste Fernández-Barbón, "se ha abierto una nueva categoría de exploración del universo, un nuevo tipo de astronomía, complementaria a las que ya conocemos".