Gijón

01 Presentación de libro. El investigador gijonés Miguel Dongil Sánchez presenta hoy, a las 19.30 horas, en el Antiguo Instituto, su libro sobre el clero regular asturiano, publicado por la Universidad de Oviedo y que lleva por título "Ayer y hoy de las investigaciones sobre el clero regular asturiano desde 1500 a 1868". Una obra de referencia para los interesados en la historia de la Iglesia en Asturias. Miguel Dongil será presentado en el acto por el director de la Comunidad de Hermanos de La Salle de Gijón, Hno. Luis de los Ríos Pérez. La entrada es libre.

Documental. El ciclo "El documental del mes" incluye hoy la proyección, en el Antiguo Instituto, de "La promesa", de Karin Steimberger y Marcus Vetter (2015). Será a las 19.30 horas, con entrada libre.

Videoproyección. El Centro Municipal de La Arena acoge a las 19.30 horas la proyección de la obra "El festín de Babette", dentro del ciclo "Buen provecho" de Gesto. Entrada libre.

Charla de Cristina Narbona. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ofrece una charla en el Centro Municipal de El Llano titulada "La socialdemocracia ante los retos del siglo XXI". A las 19.30 horas, con entrada libre.

Teatro de adultos. "Las preciosas y ridículas mujeres sabias de Molière", de Teatro de la Esfera, se representa hoy en el centro Pumarín Gijón-Sur, a las 20.00 horas, con entrada libre.

Teatro en El Llano. En el Centro Municipal de El Llano, a las 19.00 horas se ofrece "El cantar de los pipiolos", a cargo de Teatro Padre Coll.

Oviedo

Conferencias en el RIDEA. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) organiza un ciclo de conferencias con motivo del centenario del descubrimiento de la Villa Romana de Veranes, en Gijón. Fernando Gil Sendino y Armando González Martín, de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerán hoy a las 19.30 horas la charla "Vida y muerte en el Veranes medieval. Lo que nos enseña la arqueología y la antropología". Las conferencias son en la sede del RIDEA y la entrada es libre.

Rotary Club. El Rotary Club de Oviedo organiza hoy a las 20.00 horas una conferencia en el hotel de La Reconquista. El director de la Escuela Europea de Líderes de Asturias, David Calvo Temprano, hablará de "Ira, tristeza y miedo. ¿Emociones negativas?". La entrada es libre. Después de la conferencia habrá una cena en el hotel para la que es necesario hacer una reserva. Su coste es de 25 euros.

Conferencia. La activista humanitaria Zafra Lerman intervendrá esta mañana en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo a las 12.00 horas para ofrecer la conferencia "Derechos Humanos, Educación y Paz. Contribuciones al progreso de la Humanidad".

Cine. El ciclo de cine soviético continúa hoy a las 20.00 horas en el Filarmónica con la proyección de "Masacre. Ven y mira", del director Elem Klimov. Se trata de una película de encargo para celebrar el 40 aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Academia de Jurisprudencia. Marta Huerta Novoa, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca, ingresa a las 19.30 horas en el Colegio de Abogados de Oviedo como Académica Correspondiente. La ceremonia será en el salón de actos y la académica disertará sobre "El Derecho a la intimidad: Regulación legal y desarrollo jurisprudencial".

Conferencia literaria. El poeta y profesor José Luis Morante ofrece hoy a las 20.00 horas en el aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo una conferencia titulada "Ángel González y la joven poesía", organizada por la Cátedra a la que da nombre el autor fallecido.

Club Prensa LA NUEVA ESPAÑA. La Hermandad de Defensores de Oviedo ofrecerán esta tarde a las 20.00 horas la conferencia "Oviedo en la memoria" con motivo del LXXXI aniversario de la liberación de la ciudad. Intervendrán Alfonso Arteseros, Angel Lago y Julio García.

Avilés y comarca

Recreación de Pedro Menéndez. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebra hoy en el Palacio de Valdecarzana, a las 19.30 horas, una charla sobre el alistamiento de marineros de Pedro Menéndez. Los ponentes serán Pili Mariño, presidenta de la asociación vecinal que lleva el nombre del Adelantado; Pablo González Castañón, secretario de la asociación, e Isabel Area, su vocal.

Espectáculo culinario. La torre del Niemeyer celebra mañana, a las 18.30 horas, un espectáculo de cocina con el chef Ricardo González Sotres. La actividad es gratuita y las inscripciones se pueden tramitar llamando al 984117400 o con un correo a eventos@gustatio.es.

Taller profesional. La Curtidora comienza hoy sus talleres del ciclo "La era de los valientes", dirigido a personas mayores de 40 años que deseen ampliar sus herramientas profesionales de cara al mundo laboral. La actividad comenzará a las 9.30 horas.

Cine de los martes. En la Casa de Cultura de Avilés, a un precio de 3 euros, se proyecta a las 20.15 horas la película "Tom of Finland", premiado en el Festival de Tribeca de este año en la categoría de largometrajes internacionales.

Club de lectura en Ferrera. El club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne hoy a las 17.00 horas en el edifico de La Noria, en el parque Ferrera, para comentar obras de Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras.

Taller para mujeres. La Casa de Encuentro de las Mujeres, con sede en el edificio Fuero, organiza este mes el taller "Mindfulness: Alivio para la ansiedad, el estrés y la depresión en las mujeres". La actividad se desarrollará todos los martes y jueves de 10.00 a 12.00 horas y formará a las participantes sobre el control de la ansiedad y mejora de la concentración para prevenir problemas de depresión y ansiedad. El colectivo celebra también todos los martes, a las 17.00 horas, un taller sobre desarrollo y motivación personal.

Taller para cuidadores. El Centro Sociocultural de La Carriona (C/Castilla, 13) acoge hoy a las 11.00 horas un taller dirigido a personas a cargo de familiares dependientes. La actividad se realiza a través del área de Servicios Sociales y en colaboración con el Área Sanitaria III.

Exposición en La Carriona. El centro de interpretación del cementerio de La Carriona acoge hasta finales de mes la exposición "El No-Lugar", una muestra fotográfica de los artistas Ana Blanco y Javier Olmedo. El horario del centro es, los lunes y miércoles, de 11.30 a 13.00 horas, y los martes, jueves y viernes, de 11.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La pintura de Vicente Pastor. La galería de arte Amaga (calle José Manuel Pedregal, 4 de Avilés) presenta la exposición "La extincion silenciosa de los gorriones". La muestra puede visitarse hasta el día 26 de octubre y el horario de hoy martes es de 10.15 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.45 horas.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. Labiral Cineteca Ambulante proyecta la película "Anna Mon Amour" ( 19.30 horas) del director rumano Calin Peter Netzer. La entrada es libre.

Muestra sobre Parres Sobrino en Llanes. La muestra sobre el centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865- 1917) titulada "El señor de Partarríu" puede visitarse en la segunda planta del centro cultural llanisco. De lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Exposición sobre el campo de aviación de Llanes. En la primera planta de la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la exposición de producción propia "Llanes ¡a volar! Historia del Campo de Aviación", donde a través de 28 paneles se repasa la evolución del aeródromo de Llanes entre 1919 y 1963. Puede visitarse de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Fotografía en Llanes. Hasta el 18 de octubre de 17.30 a 21.00 horas puede visitarse en la planta baja de la Casa de la Cultura de Llanes la muestra de fotografía de Álvaro Sancha Carmona que lleva por título "Huir para descubrir".