16 de octubre de 2017
16.10.2017
La Nueva España

Javier Sierra gana el "Planeta" del suspense

El autor de exitosas novelas sobre enigmas y misterios del pasado logra el galardón con "El fuego invisible", y Cristina López Barrio es finalista con "Niebla en Tánger"

16.10.2017 | 01:50
Javier Sierra, durante una visita a Avilés.

Javier Sierra, nombre habitual en las quinielas para llevarse los 601.000 euros del premio "Planeta", resultó finalmente vencedor en una edición, la LXVI, en la que se habló más de política que de literatura por el suspense generado por la decisión del grupo editorial de trasladar su sede social a Madrid y la tensión ante la respuesta que dé hoy al requerimiento del Estado Carles Puigdemont, que no acudió al acto. Sierra, autor de novelas de gran éxito de ventas como "La cena secreta", "El ángel perdido" o "El maestro del Prado", fue el elegido entre 634 novelas presentadas con su obra "El fuego invisible" presentada bajo el seudónimo de Virginia Goodman con el título provisional de "La montaña artificial".

Una obra que, según el resumen de los argumentos, narra la historia de un joven profesor afincado en Dublín y nieto de un famoso escritor fallecido, que pasa unos días en España, y que pronto se verá envuelto en una misteriosa trama que tiene como objetivo hallar el verdadero origen de un objeto capaz tanto de atraer a poderosos enemigos como de crear mundos nuevos. Según se supo en la rueda de prensa del sábado, la novela de Sierra tiene el Santo Grial como punto de arranque narrativo y en ella el autor hace, según el jurado Juan Eslava Galán, todo un alarde de erudición.

Como contrapeso a un autor de robustas intenciones comerciales y éxito seguro, una finalista de carácter más literario: Cristina López Barrio, con "Niebla en Tánger".

Sierra (Teruel, 1971), fue el primer novelista español que irrumpió en la selecta lista de los libros más vendidos de Estados Unidos en 2006 con "La cena secreta", un best seller internacional editado en más de 40 países con el que atrapó a más de tres millones de lectores. En ella lanza hipótesis sobre cuáles pudieron ser las verdaderas fuentes de Leonardo da Vinci para crear su obra maestra "La última cena", y sugiere una posible relación del artista con los cátaros. Especializado en investigar los enigmas del pasado y misterios históricos, Sierra ha tenido una destacada participación en programas televisivos como "El otro lado de la realidad", "El arca secreta" o "Cuarto Milenio". Su página oficial está encabezada por una frase contundente: "Grandes cosas están por llegar". Todo un presagio.

Cristina López Barrio resultó finalista con una novela presentada con el pseudónimo Bella Linardi y el título provisional de "La nueva vida de Penélope", cuya sinopsis facilitada por la editorial es: "La vida de una mujer atrapada en la mediocridad da un giro irreversible tras acostarse con un desconocido. La búsqueda del hombre misterioso la lleva a Tánger, al encuentro de la autora del libro cuyo protagonista se llama igual que él. Allí descubrirá que la ficción y la realidad van cogidas de la mano". La autora nació en Madrid en 1970. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Sus novelas "La casa de los amores imposibles", "El cielo en un infierno cabe" y "Tierra de brumas" tuvieron una buena acogida entre los lectores y la crítica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Woody Allen.
Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

Woody Allen, primer invitado internacional de 'El Hormiguero' en la era covid

El cineasta presentará de manera presencial o virtual su nueva película, 'Rifkin's Festival'

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

Frank Cuesta prepara su vuelta a DMAX con teletransporte incluido

El aventurero comprobará cómo está afectando esta crisis a los animales y lo hará tirando de...

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

Rivera habla sobre Malú y su adiós político: "Pequé de pardillo"

El ex de Ciudadanos reapareció en 'El Hormiguero' para presentar su libro 'Un ciudadano libre'

El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

El especial de 'Planeta Calleja' con Fernando Simón ya tiene fecha de estreno en Telecinco

Mediaset aprovecha el tirón del epidemiólogo para emitir el programa en su cadena principal


Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Una decisión inédita y el zasca de Villalobos a la política protagonizan la segunda gala de 'Masterchef Celebrity'

Melani Olivares abandona el concurso después de que Juan José Ballesta no utilizara su privilegio

Samuel L. Jackson volverá a encarnar a Nick Fury en una serie para Disney+

Samuel L. Jackson volverá a encarnar a Nick Fury en una serie para Disney+

Se confirma el rol protagonista recuperando un papel interpretado por primera vez en 2008