Gijón

01 Fiestas de la Casa de León en Asturias. A las 19.30 horas actuará la Agrupación Artística Gijonesa en las fiestas de San Froilán de la Casa de León en Asturias, situada en la Avenida de la Costa 87.

Concierto en la Sala Acapulco. A las 21.30 horas actuará la banda "The Country Side of Harmonica Sam" en a Sala Acapulco del Casino de Asturias. Entradas a 12 y 15 euros.

Documental en La Calzada. A las 19.30 horas se proyectará el documental "La Promesa" en el salón de actos del Ateneo de La Calzada.

Conferencia en La Arena. A las 19.30 horas tendrá lugar el coloquio "A vueltas con la vida", promovido por el Teléfono de la Esperanza de Gijón.

Divulgación científica en el Antiguo Instituto. A las 19.30 horas Eduardo Dopico presentará el proyecto "Blueports", sobre las invasiones biólogicas, en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Coloquio en el Ateneo Obrero. A las 19.30 horas se presentará la propuesta didáctica "Sufrir la guerra, buscar refugio", a cargo de Fernando Gallego, Ana Gloria Blanco, Chema Castiello y Jorge Antuña, en el Ateneo Obrero.

Coaching en el Antiguo Instituto. A las 19.00 horas tendrá lugar una jornada sobre "Coaching para qué y para quién" en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Avilés y comarca

"Paper Music" en Palacio Valdés. El teatro Palacio Valdés acoge a las 20.00 horas la obra "Paper Music", de William Kentridge. En el proyecto se fusionan películas animadas y de dibujos del propio Kentridge con actuaciones musicales de las vocalistas Ann Masina y Joanna Dudley, el pianista Vincenzo Pasquariello y el compositor Philip Miller. La taquilla del teatro reparte gratuitamente las entradas.

Habaneras en Valdecarzana. El ciclo de conferencias "Música coral y habaneras" se cierra hoy, a las 19.30 horas en Valdecarzana, con Antoni Mas i Bou, miembro de la Sociedad de Artistas de España y presidente de la Fundación Ernest Morató.

Conferencia. La cúpula del Niemeyer acogerá a las 20.00 horas al periodista y crítico de arte José Manuel Costa, que pronunciará la conferencia titulada "La acción más radical", que versará sobre la "performance". Entradas: 1 euro.

Cuentacuentos en La Luz. La blioteca de La Luz acoge a las 18.00 horas la actividad "Cuentos encajados", de la compañía Factoría Norte, dirigida a niños de entre 4 y 9 años.

Taller infantil en La Carriona. La blioteca infantil de La Carriona celebra a las 18.00 horas un taller infantil de fomentación de la lectura a cargo de la compañía El Gato Turulato. La actividad está orientada a niños de 4 a 8 años.

Jornadas de inclusión social. La Factoría Cultural acoge mañana la decimosegunda edición de las Jornadas de Inclusión Social, una actividad que se desarrollará desde las 9.30 y hasta las 17.00 horas. Además de las ponencias programadas, a las 10.00 horas se presentarán los resultados del último informe sobre pobreza en España.

Exposición del Camino de Santiago. El Museo de Historia Urbana de Avilés alberga una exposición informativa sobre el Camino de Santiago. Con entrada libre, la muestra estará disponible de martes a jueves hasta el próximo 10 de diciembre.

Exposición fotográfica sobre refugiados . El centro Niemeyer acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición "Mare Nostrum", una muestra fotográfica sobre los inmigrantes que se enfrentan a los peligros del mar Mediterráneo, con imágenes de "MeMo Collective", una cooperativa formada por los fotógrafos Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra o Fabio Bucciarelli. Horarios, de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas conferencia conmemorativa del 50 aniversario del grupo Torreblanca, "Qué es el permafrost, cómo se estudia en la Antártida y que nos cuenta sobre el calentamiento global y sus consecuencias"; a las 20.00 horas, María Martínez-Sagrera presenta su novela "Infancias rotas" con la conferencia "La realidad actual del abuso infantil y cómo prevenirlo". Ambos actos tendrán lugar en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7). Entrada libre.

Clima. "Ecoemprendedores por el clima" es el título de la jornada que hoy, a partir de las 16.00 horas, se celebra en el centro El talud de la Ería

Jurisprudencia. El colegiado del ICA Oviedo y miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, Javier Junceda, pronunciará la conferencia titulada "Campoamor, jurista" en la que abordará esta desaconocida y curiosa faceta del poeta, dramaturgo y filósoso asturiano. El acto, organizado por la Real Academia, se celebrará a las 19.30 horas en el salón de actos del Colegio de Abogados de Oviedo, siendo de acceso libre.

Premios Princesa de Asturias. Hoy, a las 12.00 horas en la biblioteca de Humanidades, en el campus del Milán, Karen Armstrong, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, interviene en un debate sobre Filosofía, Literatura e Historia Antigua; el acto requiere inscripción a través de la página web de la Fundación Princesa de Asturias. A las 20.00 horas, el poeta, novelista y ensayista Adam Zagajewski protagoniza en el edificio departamental del campus, el encuentro y recital "Poesía contra la indiferencia", en el que intervendrán Martín López-Vega, Jordi Doce, José Luis Piquero, Aurelio González Ovies, Fernando Beltrán, Berta Piñán, Vanessa Gutiérrez, Esther Prieto, Teresa Soto, Xuan Bello, Javier Almuzara y Fernando Menéndez; la entrada es libre.

Arte. El artista británico Tom Benson inaugura exposición esta tarde, a las 19.30 horas, en la galería "Guillermina Caicoya". En "Three lines", como se titula, Benson utiliza el dibujo, la fotografía y la pintura sobre diversos soportes. La galería abre de lunes a viernes, de 11.00 a14.00 horas y de 17.00 a 20.30. Entrada libre.

Concierto. La Sociedad Filarmónica de Oviedo ha organizado un concierto del dúo formado por Gabriel Ureña (violonchelo) y Patxi Aizpiri (piano) en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), hoy a las 19.45 horas. Entrada exclusiva para abonados.

Cine. Hoy, a las 18.00 horas, proyección de "El más allá", de Masaki Kobayashi, en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias (calle San Vicente). Entrada libre.

Oriente

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta la oscarizada película "Moonlight", del director Barry Jenkins, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Exposición sobre Parres Sobrino en Llanes. En la segunda planta de la Casa de la Cultura de Llanes está abierta al público la muestra "El señor de Partarríu", exposición conmemorativa del centenario del fallecimiento de José Parres Sobrino (1865-1917). Puede visitarse de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas.

Muestra de fotografía en Llanes. Hoy se clausura en la planta baja de la Casa de la Cultura de Llanes la exitosa muestra del fotógrafo Álvaro Sancha Carmona titulada "Huir para descubrir". Se pueden ver instantáneas sacadas en varias ciudades de Europa y de América. Se puede visitar de 17.30 a 21.00 horas.

Exposición fotográfica en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge la exposición de fotografías de naturaleza de Afonas "Asturias, naturalmente" en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre

Cine en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge la proyección de la película "Shakespeare enamorado" dirigida por John Madden, a las 19.00 horas. La entrada es libre.