El actor Federico Luppi, icono del cine argentino y español y referente para varias generaciones de intérpretes tras cinco décadas de prolífica carrera escénica, murió ayer en Buenos Aires a los 81 años tras no superar las complicaciones de un hematoma cerebral. El carismático intérprete, nacido en la localidad porteña de Ramallo en 1935, había sufrido una caída seis meses atrás que le dejó un golpe en un brazo y en la cabeza, lo que le produjo un hematoma que le obligó a pasar por el quirófano.

Tras la intervención, el actor había permanecido recluido varios meses en su residencia bonaerense, donde recibía asistencia médica, hasta que su estado empeoró y le obligó a ingresar en la Fundación Favaloro, el centro hospitalario en el que falleció. Luppi, que se trasladó a España en 2001 a causa del "corralito", estaba casado desde 2003 con la actriz y guionista española Susana Hornos.

Con más de cinco décadas de trabajo actoral a sus espaldas, Luppi era pura elegancia ante las cámaras. En su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos la "Concha de Plata" del Festival de San Sebastián por su papel en "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain, una de sus interpretaciones más conocidas.

Tras debutar en el cine de la mano de Rodolfo Kuhn en la película "Pajarito Gómez" (1965), Luppi se hizo un nombre en su Argentina natal, especialmente a raíz de su fecunda colaboración con Aristarain, para quien protagonizó, además de la citada "Martín (Hache)", otros filmes de relieve, como "Tiempo de revancha" (1982) o la extraordinaria "Un lugar en el mundo" (1992).

Entre sus trabajos para otros directores, destacan películas como "La vieja música" (1985), de Mario Camus; "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), de Agustín Díaz Yanes, o "El espinazo del diablo" (2001), de Guillermo del Toro. Un cineasta que se despidió del actor con un emotivo mensaje a través de Twitter: "Federico Luppi se ha ido. Nuestro Olivier, nuestro Day- Lewis, nuestro genio, Mi amigo querido. Hombre bueno y leal. Adiós, Federico". Antonio Banderas, con quien rodó recientemente "Los 33", también colgó un emotivo mensaje lamentando la noticia, en el que se refirió al actor argentino como "gran referente de la interpretación mundial".