Los Reyes Felipe VI y Letizia llegarán hoy a Poreñu a las 11.30 horas y tras saludar a las autoridades iniciarán el recorrido a pie en la calle La Torre. La primera parada será para ver hórreos y paneras del estilo Villaviciosa, la más antigua manifestación del arte popular asturiano en madera que ha llegado hasta la actualidad. En la localidad maliayesa hay 34 construcciones y los monarcas saludarán en este punto a Aurelio Menéndez el Valle, que realizará las explicaciones oportunas. A las 11.50 horas cambiarán de tercio para conocer el taller de madera y taracea. Belisario Martínez les esperará bajo el último hórreo de la izquierda, donde les mostrará un elenco de piezas artesanales. Los Reyes continuarán calle abajo para saludar a los integrantes del Mercado de Artesanía de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI).

Estarán representados Camoca (lino y nueces), Careñes y Villaverde, Argüeru (talla de azabache) y Rozaes (figos y productos frutales de la tierra). El Mercáu solidario será la siguiente parada, donde saludarán a la asociación "Pro Personas Discapacitadas Raitana", al azabachero Miguel Ángel Franganillo y a la artesana de la taracea Dolores Lozano.

La siguiente parada, a las 12.20 horas, será para ver la sestaferia. Los Reyes continuarán por la calle La Regona y tras el cruce hacia Celada se encontrarán a un grupo de ciudadanos recreando la tradicional sestaferia, dedicada tradicionalmente a mantener los accesos, riegas, caminos, fuentes y demás instalaciones comunitarias. Tras recibir las oportunas explicaciones, Felipe VI y Letizia pasarán ante el grupo de baile "Aires de Asturias", que amenizarán la visita.

Desde allí se dirigirán a la sede de la Asociación de Vecinos "La Capilla", promotora de la candidatura, que está en las antiguas escuelas. Allí saludarán a los integrantes de la junta directiva y verán una serie de piezas vinculadas a la labranza e integradas en la muestra etnográfica que la asociación impulsó en 2010. Tras esta visita los Reyes irán al fondo del recinto para plantar un manzano con las explicaciones de Isidoro Cardín Prida y tras este acto saludarán al jurado del premio al "Pueblo ejemplar de Asturias" 2017. A las 12.40 horas llegará el momento de descubrir la placa conmemorativa en el monolito de las antiguas escuelas y a la salida de la sede vecinal los Reyes pasarán ante el grupo de baile "Les Xanines de Quintes", que estarán amenizando la visita. A continuación se detendrán ante el taller de piedra, situado junto a la Fuente del Pontón, donde el artesano Manuel Sánchez realizará unas breves explicaciones sobre el oficio de la cantería y el arte de labrar la piedra.

La ganadería también tendrá su espacio en el itinerario, pues los Reyes se detendrán ante la feria ganadera con exposición de ejemplares premiados. La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) estará presente en este evento representando a estos animales autóctonos.

En la explanada de La Fontalina poco después de las 13.00 horas tendrá lugar el acto institucional. A las 13.25 horas reanudarán la marcha para visitar la pomarada en la zona del Palaciu, donde participarán en la recogida de manzanas y presenciarán la extracción del primer mosto de la temporada en Poreñu. A las 13.35 horas visitarán la capilla de Nuestra Señora del Pilar, donde Agustín Hevia Ballina, canónigo archivero de la catedral de Oviedo, les explicará la vinculación histórica de la casa de Hevia con el señorío de Poreñu. Concluida esta visita los Reyes se irán a la carpa instalada en la zona de "La Llosa", donde tendrá lugar el almuerzo.