Dos años y un día de cárcel, nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 4.800 euros de multa. Es a lo que se enfrentan cada uno de los doce raperos agrupados bajo el nombre "La Insurgencia", que declaran hoy y mañana en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo en sus polémicas letras.

Entre ellos está Pipe Díaz, quien se refiere a la reina Letizia en una de sus canciones, en la que dice: "Feliz, feliz , feliz cuando ajusticien en la plaza del pueblo a Letizia Ortiz". En otras letras, según la Fiscalía, muestran su apoyo al grupo terrorista GRAPO.

El colectivo de raperos, por su parte, defiende su inocencia y acusa al "Estado español" de "aumentar su dinámica represiva" y de tener "presos políticos" en sus cárceles, entre los que incluyen a los líderes independentistas catalanes de la ANC y Omnium Cultural. "¿El delito? Enaltecimiento del terrorismo por nuestras canciones reivindicativas, canciones de denuncia social de unos jóvenes que expresamos con el Hip-Hop la rabia de una generación a la que le han robado el futuro", argumentan.