La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXX Temporada de ópera

"L'elisir d'amore", una dulce diversión

Los tertulianos elogian a los asturianos Beatriz Díaz y Oliver Díaz, se rinden al tenor José Bros y aplauden la belleza visual de "Una furtiva lágrima"

"L'elisir d'amore", una dulce diversión

La tertulia en torno a "L'elisir d'amore" se celebró el lunes por la tarde en el hotel Campoamor de Oviedo.

NURIA BLANCO: "Me gustaría comenzar hablando de la escena, en especial del momento tan bonito visualmente que acompañó al aria 'Una furtiva lágrima', y esto lo digo desde una postura en la que a mí personalmente no me gusta que la acción se traslade de una época a otra. Las copas dieron mucho juego, ese momento en el que se inclinan y hay un ambiente como de penumbra me pareció maravilloso".

PABLO MORAS: "¿Y el cambio temporal qué os pareció?".

DAVID COLADO: "Al principio, cuando subió el telón, me sorprendió bastante, pero lo vi interesante. He visto otras versiones parecidas, como la de Bryn Terfel haciendo el Dulcamara vestido de Elvis. Creo que este tipo de propuestas escénicas le restan peso al plano sentimental y le aportan frescura".

RAQUEL ALONSO: "En mi opinión, este tipo de obras cómicas, como este 'Elisir', creo que admiten más este tipo de propuestas escénicas. Al ser una ópera cómica, alegre, se presta fácilmente a la broma, y el cambio temporal no le va mal. Creo que no se debe juzgar en base a si la propuesta escénica es moderna o no. Hay montajes modernos que son maravillosos y otros no".

NURIA BLANCO: "Otro de los momentos para recordar fue al final del primer acto, con Beatriz Díaz subida en la mesa, que parecía totalmente la foto de la novia del programa de mano, pero me habría gustado que durara más, como que el telón se bajó demasiado rápido, y me habría gustado disfrutar de la escena.

PABLO MORAS: "El papel de Dulcamara como el barman de la boda es cuanto menos llamativo, creo yo".

NURIA BLANCO: "Bueno, son las cosas que ocurren cuando la escena se traslada en el tiempo, pero, como dice David, lo vi fresco, como que no deslucía el devenir de la historia. También el movimiento escénico del coro me parece que es un hecho a resaltar, porque no debe de ser nada fácil al tener que actuar tanto".

PABLO MORAS: "Es complicado, sí; de hecho, hay algunas dificultades que son prácticamente insalvables, como por ejemplo el momento en el que hacen un círculo en escena; es casi inevitable que en momentos puntuales salgan más unas voces que otras y dejen de empastar. Pero así y todo, creo que resolvieron bastante bien".

DAVID COLADO: "Sí, yo también lo creo".

NURIA BLANCO: "Las chicas del coro, como actrices, estuvieron maravillosas, de verdad".

DAVID COLADO: "Supieron lucirse".

NURIA BLANCO: "Me llamó mucho la atención que el personaje de Giannetta, que en principio es un secundario, tuviera tanto peso en esta producción".

PABLO MORAS: "Aprovechó para dar un poco más de juego con todo el tema del embarazo".

DAVID COLADO: "Sí, intentar cómo explotar aún más la comicidad de la acción".

NURIA BLANCO: "Si no lo digo porque estuviese mal, es que simplemente me llamó mucho la atención el hecho de que un personaje secundario adquiera aquí tanto protagonismo escénico".

DAVID COLADO: "Creo que es importante subrayar que el lado más melancólico de este título no se ha potenciado. En su lugar, han optado por subrayar el aspecto cómico, imagino que por las circunstancias del banquete y la localización en una boda. Es el ambiente que uno espera encontrarse cuando va a divertirse. Además, Rechi quería trasladar la sensación de que en esta situación uno está ya con dos copas, en fin, esa chispa. Yo creo que exactamente se pretendía conseguir con esta escena".

RAQUEL ALONSO: "Eso es algo que me gusta especialmente de este título, ese viso cómico, porque Donizetti no es uno de mis autores favoritos, así que yo agradezco que aligeren sus obras de esta forma".

DAVID COLADO: "Esta propuesta es como más juvenil. No te permite profundizar demasiado en la cuestión sentimental, pero, por ejemplo, en "Una furtiva lágrima" me gustó mucho esa concepción en la que está Nemorino solo y toda la atención se concentra exclusivamente en la música. Además, hay que añadir que el público también se portó muy bien, no hubo toses, ni ruidos y todo el mundo localizó en lo realmente importante que era la música. Se agradece mucho ese momento del aria en el que todo lo que acontece en la escena se detiene y decir ahora vamos a escuchar música solamente, sin teatro y sin nada. Fue un acierto".

PABLO MORAS: "Y las copas que dejaban de ser copas en ese momento para ser lágrimas. Si tuviera que buscar una pequeña crítica, aunque no quiero ser para nada duro en este aspecto, porque no sería justo, pero hay que decir que depende donde uno esté sentado en el teatro se ven los trucos que se esconden detrás de la escena. Por ejemplo a Dulcamara detrás de la barra, los monitores reflejados en los espejos... esas cosas que hacen perder un poco de magia".

DAVID COLADO: "De hecho la barra le jugó una mala pasada a Alessandro Corbelli, que se resbaló y cayó incluso de rodillas. Se tuvo que hacer daño".

PABLO MORAS: "Marta Ubieta resbaló también y hubo varios cantantes del coro que se quejaron porque el suelo resbalaba, y eso que lo limpian bien, ojo".

DAVID COLADO: "De acuerdo, pero el tema de la tarta que cae al suelo, eso está ahí, y luego lo de los limones, igual.

RAQUEL ALONSO: "Los cantantes de ópera, los pobres, lo tienen cada vez más difícil, porque entre que ahora tienen que ser guapos, actuar bien y luego estos montajes que demandan tanto en el plano interpretativo, mantener el nivel vocal es difícil".

NURIA BLANCO: "Bros es un cantante que a mí me apasiona. Magnífico profesional, fue brillante en escena, y creo que "Una furtiva lágrima" se merecía un bis. Mi sensación es que el gesto que hizo fue para indicarle al maestro para bisar, y no recibió respuesta".

PABLO MORAS: "Totalmente de acuerdo".

DAVID COLADO: "Es un artista, métricamente perfecto, siempre".

PABLO MORAS: "Yo, que trabaje con él en 'Doña Francisquita', es impresionante el control que tiene de la orquesta, y jamás le ves mirar ni a un monitor ni al maestro. Tiene todo interiorizado para encajarlo con la orquesta".

NURIA BLANCO: "Hace fácil lo difícil. Todo muy natural".

DAVID COLADO: "Además la forma de impostar la voz y cómo la proyecta. Espectacular".

NURIA BLANCO: "Sobre Beatriz Díaz, ya era hora de que le dieran un papel protagonista en casa. Se lo merece desde hace ya muchos años".

DAVID COLADO: "Me dio la sensación de que ella estaba muy emocionada realmente al final. Disfrutando el momento a tope de ser profeta en tu tierra y que salga todo tan bien".

PABLO MORAS: "A mí me sorprendió muchísimo el uso de las dinámicas que hizo a la hora de cantar, todo ese uso de las medias voces. Creo que supo explotarlo muy bien".

NURIA BLANCO: "Muy elegante y cantando con una exquisitez tremenda. Creo que, hoy día, es la soprano de referencia en Asturias por su dominio".

DAVID COLADO: "Yo la vi muy natural en la parte actoral, e insisto en que creo que lo disfrutaba enormemente".

PABLO MORAS: "El coro lo vi muy bien, de las mejores veces en los últimos tiempos. Quizás un poco tamizado, yo creo que el coro de la ópera tiene voces para hacer lo que se proponga".

NURIA BLANCO: "En cuanto al director musical, Óliver Díaz, que debutaba en la temporada, me parece que tuvimos mucha suerte".

PABLO MORAS: "Yo pude observar una orquesta muy matizada, llena de contrastes, y me sorprendió para bien".

DAVID COLADO: "En la tónica general, yo creo que todos se lo pasaron muy bien en el escenario, y eso se notó en todo lo que el público percibía".

Compartir el artículo

stats