A lo largo de los últimos años cada vez se ha ido poniendo más de moda, tanto entre grandes superficies como en el pequeño comercio, rebajar los productos el último viernes de noviembre. Es lo que se conoce como "Black Friday", un viernes negro que permite abrir la campaña navideña y que, como toda costumbre americana, ha llegado con polémica a España. Hay a quién no le gusta que en España se "copien" costumbres americanas. (Y eso que el Black Friday no es la única, hay ovetenses que incluso celebran el Día de Acción de Gracias comiendo pavo en familia, aquí lo puedes leer).

El caso es que entre los detractores de esta costumbre del viernes negro (además del académico Arturo Pérez Reverte que hace unos días se despachó en Twitter), está corriendo el rumor de que esta tradición empezó como una forma de esclavizar a los colonos americanos. Nada más lejos de la realidad. Lo ha desmentido esta tarde Maldito Bulo, un página especializada en desmentir los bulos que circulan por la red.

El mensaje ya ha sido compartido miles de veces para intentar desmentir el bulo del origen de los esclavos en esta fiesta.

El tema no es menos importante. De hecho muchos internautas han hecho uso a lo largo de las últimas horas tanto de redes sociales como de google para buscar "cuál es el origen del Black Friday".

Ahora que ya ves que el Black Friday tampoco es algo que haya que demonizarlo te invitamos a que hagas uso de alguna de sus ofertas, como la que lanzó Xaomi, una marca de móviles que durante este fin de semana vende sus teléfonos por un euro a determinadas horas y sólo a los afortunados que puedan hacerse con uno en su página web.

En Asturias el Black Friday ha generado importantes atascos en la entrada de algunos de los centros comerciales de la región, tal y como te contábamos esta mañana. Muchos de esos establecimientos abrirán hoy sus puertas hasta las doce de la noche para facilitar las compras.

El Black Friday también se puede disfrutar por internet. De hecho poco después de este día de compras llega el Ciber Monday. ¿Sabes cómo sacarle el máximo partido a estas ofertas? Aquí te lo contamos.