22 de enero de 2018
22.01.2018
Ciencia

El calor del interior terrestre también deshiela Groenlandia

La pérdida está derritiendo la capa de hielo desde abajo, lo que desencadena el deslizamiento de los glaciares hacia el mar

22.01.2018 | 22:54
Groenlandia.

La pérdida de calor del interior de la Tierra en una amplia zona de Groenlandia está derritiendo la capa de hielo desde abajo, lo que desencadena el deslizamiento de los glaciares hacia el mar.

Las aguas profundas de los fiordos nororientales de Groenlandia están siendo calentadas por el calor que gradualmente se pierde en el interior de la Tierra, según datos presentados investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en Scientific Reports, que cuantifican este fenómeno por primera vez.

"El noreste de Groenlandia tiene varias fuentes termales donde el agua se calienta hasta 60 grados y, como Islandia, la zona tiene una abundante actividad geotérmica subterránea", explica el profesor Soren Rysgaard, que dirigió las investigaciones.

Durante más de diez años, los investigadores han medido la temperatura y la salinidad en el fiordo Young Sound, ubicado en Daneborg, al norte de Scoresbysund, que tiene muchas aguas termales, y al sur del glaciar Nioghalvfjerdsfjorden, que se funde rápidamente y está conectado al North East Greenland Ice Stream (NEGIS).

Al centrarse en una cuenca aislada en el fiordo con un rango de profundidad entre 200 y 340 metros, los investigadores han medido cómo se calienta el agua profunda durante un período de diez años. Con base en los datos extensos, los investigadores han estimado que la pérdida de calor desde el interior de la Tierra hasta el fiordo es de aproximadamente 100 MW m-2.

Esto corresponde a una turbina eólica de 2 megavatios que envía electricidad a un gran calentador en el fondo del fiordo durante todo el año.

No es fácil medir el flujo de calor geotérmico (calor que emana del interior de la Tierra) debajo de un glaciar, pero dentro del área hay varios glaciares grandes conectados directamente a la capa de hielo. Si la Tierra libera calor a un fiordo, el calor también se filtra hasta la parte inferior de los glaciares. Esto significa que los glaciares se derriten desde abajo y por lo tanto se deslizan más fácilmente sobre el terreno en el que se sientan cuando se mueven hacia el mar.

"Es una combinación de temperaturas más altas en el aire y el mar, la precipitación desde arriba, la dinámica local de la capa de hielo y la pérdida de calor del interior de la Tierra lo que determina la pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia", explica Soren Rysgaard.

"No hay duda de que el calor del interior de la Tierra afecta el movimiento del hielo, y esperamos que se produzca una filtración de calor similar debajo de una gran parte de la capa de hielo en la esquina noreste de Groenlandia", dice Soren Rysgaard .

Los investigadores esperan que los nuevos descubrimientos mejoren los modelos de la dinámica de la capa de hielo, permitiendo mejores predicciones de la estabilidad de la capa de hielo de Groenlandia, su fusión y el aumento de agua global resultante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Yana Olina y David Bustamante.
La grata sorpresa de Yana Olina a David Bustamante

La grata sorpresa de Yana Olina a David Bustamante

El cantante sigue con su gira de verano tras los incidentes en la ciudad alicantina de Elche

Mala Rodríguez se une a ´Vis a Vis´ en la cuarta temporada

Mala Rodríguez se une a ´Vis a Vis´ en la cuarta temporada

La cantante hará un cameo junto a Alba Flores en uno de los últimos episodios de la serie

Las emotivas palabras de Laura Escanes al hijo de Risto Mejide

Las emotivas palabras de Laura Escanes al hijo de Risto Mejide

La 'influencer' dedica un sentido mensaje al pequeño en Instagram

Eurovisión se celebrará en Israel

Eurovisión se celebrará en Israel

El Gobierno y la corporación radiodifusora llegan a un acuerdo para la organización del evento


No, no y no

No, no y no

Como si con las ridículas entregas ante el plasma de la estupenda Anne Igartiburu no fuesen...

¿Cuánto cuesta ver el fútbol en televisión esta temporada?

¿Cuánto cuesta ver el fútbol en televisión esta temporada?

Los aficionados consultan ya las tarifas para no perderse ningún partido en los próximos meses