Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en la explanada de la Casa del Mar.

Universidad. A las 12.30 horas de hoy, en el Paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" (Laboral Ciudad de la Cultura), Raquel Sánchez, directora de relaciones públicas, dará una charla titulada "¿Para qué sirven los eventos?". El aforo ya está completo.

Charla. En el Centro Social La llume (calle de Nava, número 1), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una charla-coloquio conn Manolo Cañada (Marea Básica Extremadura) y Ramiro Pinto (Mara Básica León) sobre "Desempleo, precariedad, salario social y renta básica". La entrada es libre.

Cine en La Arena. "Tamara", de Alexandre Castagnetti, es el filem que hoy se proyectará, en el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, dará una conferencia titulada "El mundo funerario romano y el culto cristiano". La entrada es libre.

Charla en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, Eduardo Dopico, profesor de Didáctica en la Universidad de Oviedo, dará una charla titulada "Estrategias de ciencia ciudadana en Gijón. Proyecto Blueports". La entrada es libre. La entrada es libre.

Libro. A las 19.30 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), tendrá lugar la presentación del libro "El Alto de pie. Una revolución aymara en Bolivia", a cargo de su autor, el boliviano residente en Brasil Luis A. Gómez. Previamente se proyectará un documental sobre el asunto. La entrada es libre.

Charla-concierto. El violonchelista Eduardo García dará hoy una charla-concierto titulada "Hacia una escucha creativa. Seis suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach", a las 20.00 horas, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12). Entrada por donativo al final.

Triduo. Se celebra hoy la segunda jornada del triduo a Jesús Nazareno, en la capilla de La Soledad (Cimavilla), a las 20.00 horas (cultos).

01 Jazz. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, dará un concierto de jazz el "Grant Stewart Quartet", formado por Grant Stewart (saxo tenor), Fabio Miano (piano), Ignasi González (contrabajo) y Bernd Reiter (batería). La entrada cuesta 3 euros.

Exposición. Hasta el próximo día 14 de marzo, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), estará abierta al público la exposición fotográfica "Colos mios güeyos", de Lluis Daza. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, presentación de los actos del 50.º aniversario de la asociación Amigos de Mieres, en el salón de actos del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Mujeres. Pedro Gilthoniel ofrecerá hoy la charla "La revolución silenciosa: los movimientos de resistencia de las mujeres en Irán", a las 18.30 horas, en la biblioteca de San Lázaro (calle de San Lázaro). La entrada es libre.

Movilidad. Hoy, a las 1 9.00 horas, plenario del Foro por la Movilidad Sostenible de Oviedo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista (calle de Arturo Álvarez Buylla). La entrada es libre.

Bellas Artes. A las 18.00 horas de hoy proyección de la película "Las sombra de las mujeres", de Philippe Garrel, en el ciclo "Luces y sombras. Infinito blanco y negro" del Museo de Bellas Artes de Asturias. La proyección tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Asturias (calle de San Vicente). La entrada es libre.

Arte. Espacio Crítico de Luis Feás acogerá hoy la presentación del libro colectivo "La belleza múltiple", coordinado por el catedrático Lluis X. Álvarez, de la Universidad de Oviedo, y por Luís Xavier López Farjeat, de la Universidad Panamericana de México, a las 19.30 horas, en el local de la calle de Jovellanos, número 31. La entrada es libre.

Pintura. La IV Bienal Internacional de Pintura al Pastel, en la plaza de Trascorrales, permanecerá abierta hasta el 11 de marzo. Hoy abre de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado su apertura hasta el próximo 18 de marzo. Las figuras de los soldados chinos continuarán expuestas hasta ese día en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niños, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Exposición. A las 19.00 horas de hoy, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Universo Zaratiegui", una muestra retrospectiva del dibujo, la pintura, la escultura y la medallística de Juan Zaratiegui, catedrático de Dibujo. La entrada es libre.

Las Cuencas

Cine en Sama (Langreo). En el cine Felgueroso de Sama, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará "The Spoils of War", de "Juego de tronos".

Avilés y comarca

Arte. El ciclo artístico "Corporalidades" de la Factoría Cultural acoge hoy, a las 19.00 horas, la inauguración de la proyección de video-arte "Mind-Controlled Spermatozoa", de la artista Ani Liu. Se reproducirá cada día hasta el 28 de marzo de 18.30 a 24.00 horas.

Concierto. El Conservatorio Municipal Julián Orbón acoge hoy, a las 19.30 horas, un concierto de piano a cargo de 14 alumnos del centro. La entrada es libre.

Ponencia. El Centro de Recursos y Profesorado (CPR) de Avilés, con su sede junto al colegio Marcelo Gago, acoge a las 17.00 horas de hoy una ponencia sobre el denominado CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats). La charla correrá a cargo de Elicer Coto García, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Bebecuentos. El Centro Sociocultural de Llaranes acoge esta tarde, a las 17.00 horas, una sesión de bebecuentos para niñ@s entre 12 y 36 meses. La entrada es libre.

Taller. El Centro de Mayores de las Meanas imparte a las 17.30 horas de hoy un taller de marcha nórdica a cargo de la instructora Sonia Menéndez.

Actividad lectora. La biblioteca de La Carriona celebra esta tarde, a las 18.00 horas, un taller de animación de la lectura para un público infantil entre 4 y 8 años. La actividad corre a cargo de la compañía teatral "El Gato Turulato".

Cine en Piedras Blancas (Castrillón). A las 20.00 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, se proyectará el filme "Algo muy gordo".

Centro

Cine en Llanera. A las 18.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Posada de Llanera, se proyectará el filme "120 pulsaciones por minuto", de Robin Campillo. La entrada es libre.

Charla para jóvenes en paro en Villaviciosa. La Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge hoy, a las 18.30 horas, una sesión informativa acerca de los fondos europeos Leader destinados a subvencionar proyectos de carácter empresarial y asociaciones sin ánimo de lucro de la Comarca de la Sidra. La entrada es libre.

Oriente

Donantes en Colunga. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.15 a 13.45 horas, en la explanada del IES de FP Agrícola de Luces (Colunga).

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta hoy el audiovisual "Masaan", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Charla en Llanes. La Casa de Cultura de Llanes acoge hoy, a las 19.30 horas, una charla sobre transformación digital a cargo del desarrollador tecnológico Javier Romera. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Vegadeo. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Vegadeo, se proyectará la película "Neckan", de Gonzalo Tapia. La entrada es libre.