La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los artistas asturianos Hugo Fontela y Edgar Plans llevan su obra a Nueva York

El pintor moscón protagoniza la exposición "Nowhere Island", en la galería Marlborough, y el gijonés participa en la feria "Art on Paper", ya inaugurada

Hugo Fontela. CARMEN FIGAREDO

El moscón Hugo Fontela y el gijonés Edgar Plans protagonizan una inesperada confluencia artística en la Gran Manzana. En los próximos días, los dos artistas asturianos presentarán sus obras más recientes en Nueva York, el primero a través de una exposición en la galería Marlborough y el segundo por su participación en la feria "Art on Paper".

Plans es de hecho el primero en aterrizar en la ciudad, ya que la feria, centrada en el arte en soporte papel, se inauguró ayer. El gijonés acude a "Art on Paper" con la galería Pigment de Barcelona. Las obras que presenta el asturiano son de la serie "Art Wall Notes", unas pinturas sobre papel de gran formato, hasta 180 centímetros de alto, que asemejan muros decorados con diversos motivos. Plans acudió con esta misma serie a ArtMadrid, donde se vendieron la totalidad de las 14 piezas que presentaba.

"El trabajo sobre papel es más delicado que en lienzo, y muy trabajoso. Da la sensación de que se valora menos, además, pero es un material con el que me gusta trabajar y al que doy mucha importancia", explica Plans. La feria de Nueva York no será su única presentación fuera de España en estas próximas semanas: a partir del 15 de marzo, su obra estará presente en la Affordable Art Fair de Bruselas, y el 7 de abril participa en una exposición colectiva con la que se inaugurará la galería Ainori, en Lisboa.

Por su parte, Hugo Fontela inaugura el próximo jueves, 15 de marzo, la exposición "Nowhere Island" en la sede neoyorquina de la galería Marlborough. El moscón, que según precisa la galería es el más joven de su nómina de artistas, presenta una serie de 17 piezas que, según revela: "contienen la esencia de mi trabajo y representan una apuesta clara por la pintura como medio para expresar mis inquietudes artísticas".

"En ellas", continúa Fontela, "la representación de la dureza a través de la contención, la sobriedad y el desgarro de una roca, isla o ser que lucha contra el mar, contra su entorno, que es el mismo mundo. Una metáfora al fin y al cabo del ser humano frente al medio". Es por ello que en sus composiciones el artista sitúa unas piezas, unas islas, que destacan sobre entornos irreales, que no se pueden situar. Son, así, esas "islas en ninguna parte" que anuncia el título de la muestra. Una exposición que permanecerá en Nueva York hasta el 14 de abril.

Compartir el artículo

stats