El legendario diseñador de moda Hubert de Givenchy, conocida por su prolongada colaboración con la actriz Audrey Hepburn, murió este fin de semana a los 91 años, según anunció este lunes su compañero, el también diseñador Philippe Venet, en un escueto comunicado en el que revelaba que Givenchy falleció el sábado, mientas dormía.

Desde su primer desfile en 1952 hasta que abandonó en 1995 la casa de modas que llevaba su nombre, Hubert de Givenchy marcó el mundo de la moda por la elegancia de sus creaciones, algunas de ellas tan icónicas como el vestido negro que lucía Audrey Hepburn en la película "Desayuno con diamantes" (Blake Edwards, 1961). Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco son otras de las personalidades a las que vistió el mítico diseñador.

Entre sus creaciones más originales destacan la blusa Bettina o el vestido saco, así como sus diseños de "prêt-à-porter", concepto que él mismo creó en 1954. "Entre los creadores que instalaron definitivamente París en la cima de la moda mundial a partir de los años 1950, Hubert de Givenchy dio a su casa de modas un lugar aparte. Tanto en sus vestidos largos de prestigio como en sus atuendos de día, supo reunir dos cualidades raras: ser innovador e intemporal", afirmó Bernard Arnault, presidente de LVMH, que en 1988 adquirió la Casa Givenchy. Una exposición rindió homenaje al trabajo de Hubert de Givenchy el año pasado en Calais, en el norte de Francia. La región de la que el modisto era originario.