14 de marzo de 2018
14.03.2018

Astrónomos descubren que todas las galaxias rotan cada 1.000 millones de años

A modo de mecanismos de relojería cósmica

14.03.2018 | 20:09

Astrónomos australianos han descubierto que todas las galaxias giran una vez cada mil millones de años, sin importar lo grandes o pequeñas que sean, a modo de mecanismos de relojería cósmica.

"No es la precisión del reloj suizo", dijo en un comunicado el profesor Gerhardt Meurer del nodo UWA (Universidad de Western Australia) del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR).

"Pero independientemente de si una galaxia es muy grande o muy pequeña, si pudieras sentarte en el borde extremo de su disco mientras gira, te llevaría alrededor de mil millones de años recorrer todo el recorrido".

El profesor Meurer dijo que al usar las matemáticas simples, puede mostrar que todas las galaxias del mismo tamaño tienen la misma densidad interior promedio.

"Descubrir tal regularidad en las galaxias realmente nos ayuda a comprender mejor las mecánicas que las hacen funcionar: no encontrarás una galaxia densa girando rápidamente, mientras que otra con el mismo tamaño pero con una densidad menor rota más lentamente", dijo.

El Profesor Meurer y su equipo también encontraron evidencias de estrellas más viejas que se encuentran al borde de las galaxias.

"De acuerdo con los modelos existentes, esperábamos encontrar una delgada franja de estrellas jóvenes en el mismo borde de los discos galácticos que estudiamos", dijo.

"Pero en lugar de encontrar solo gas y estrellas recién formadas en los bordes de sus discos, también encontramos una población significativa de estrellas más antiguas junto con la delgada capa de estrellas jóvenes y gas interestelar".

"Este es un resultado importante porque saber dónde termina una galaxia significa que los astrónomos podemos limitar nuestras observaciones y no perder el tiempo, el esfuerzo y el poder de procesamiento de la computadora al estudiar datos desde más allá de ese punto", dijo el profesor Meurer.

"Así que. debido a este trabajo, ahora sabemos que las galaxias giran una vez cada mil millones de años, con un borde afilado que se llena con una mezcla de gas interestelar, con estrellas viejas y jóvenes".

El profesor Meurer dijo que la próxima generación de radiotelescopios, como el Square Kilometer Array (SKA), que pronto se construirá, generará enormes cantidades de datos, y saber dónde se encuentra el borde de una galaxia reducirá la potencia de procesamiento necesaria para buscar a través de los datos.

"Cuando el SKA se conecte en la próxima década, necesitaremos tanta ayuda como podamos para caracterizar los miles de millones de galaxias que pronto estos telescopios pondrán a nuestra disposición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


José Antonio Sánchez, el hasta ahora presidente de RTVE.
El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

El Gobierno renueva RTVE por decreto ley

Se aplicará de forma urgente y transitoria, ante el vacío de poder por la salida del presidente...

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Broncas y tensiones, entre los ´trending topic´ de la semana

Algunas entrevistas en televisión de los últimos días se han convertido en lo más comentado

Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

Alfred cumple su sueño de subirse al escenario con David Bisbal

El joven concursante de 'Operación Triunfo' se une a la gira del cantante almeriense

´Juego de Tronos´: Esta es la "cruel" imagen que Nikolaj Coster-Waldau no puede ver

´Juego de Tronos´: Esta es la "cruel" imagen que Nikolaj Coster-Waldau no puede ver

Los propios actores de la serie se sienten incómodos con algunas secuencias de la misma


ABC emitirá una derivada de ´Roseanne´ sin su protagonista

ABC emitirá una derivada de ´Roseanne´ sin su protagonista

La actriz Roseanne Barr fue expulsada del proyecto tras unas declaraciones racistas

El falso final de ´Love´

El falso final de ´Love´

EL desenlace puede colar como algo ya decidido, aunque se trata de una cancelación encubierta

Enlaces recomendados: Premios Cine