Avilés y comarca

Teatro. Estreno absoluto de la obra "Ilusiones", de Iván Viripaev, a las 20.15 horas de hoy, en el teatro Palacio Valdés.

Libro. Presentación del libro "¿A qué jugamos?", del logopeda y maestro de Educación Primaria Carlos García Junco, a las 19.30 horas de hoy, en el hotel Silken (calle del Prado, número 3). La entrada es libre.

Portugal. Presentación del libro de viajes " Por el sur de Portugal", de Ángel García Prieto y Fermín Rodríguez Gutiérrez, a las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9). La entrada es libre.

Guitarra. Los alumnos de guitarra de la Escuela de Artes y Oficios (plaza de Álvarez Acebal) ofrecen hoy, a las 19.30 horas, en el vestíbulo del centro, una muestra de su trabajo en el aula. La entrada es libre.

Aula de jazz. Charla y concierto de jazz, a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7 y 9). Intervendrán Eladio Díaz Arango, Marco Martínez Fernández, Félix Morales Sánchez, María del Pilar Quintana Bellón y Alejandro San Pelayo Vidal . La entrada es libre.

Festival de cine. La III edición del festival de cine LGTBIQ que organiza el Centro Niemeyer proyecta hoy cuatro filmes: "O Ornitólogo", de João Pedro Rodrigues" ( 16.00 horas); "Con amor, Simon", de Greg Berlanti ( 18.00 horas); "Casa Roshell", de Camila José Donoso ( 20.30 horas), y "The Misandrits" ( 22.00 horas). La entrada cuesta 5 euros.

Recital. "La Caravana del Verso" ofrece hoy, en la iglesia de San Francisco ( 19.30 horas), un recital de música y poesía titulado "El canto de la alondra". Tiene carácter benéfico, ya que busca recaudar fondos para el arreglo del órgano del templo.

Actuación musical. Los intérpretes Xilo y Carlos regresan hoy y mañana, sábado, a la sala Allegro Ma Non Troppo, en sendas actuaciones que darán comienzo a las 24.00 horas.

Magia. El mago Nacho presenta su espectáculo "Los secretos de la magia", a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Luz. La entrada es libre.

Música. Concierto de "Mbolados", a las 23.30 horas de hoy, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Rock. A las 23.30 horas de hoy actuación, en el bar Le Mystic, del dúo "Johnny 10", formado por los músicos Pablo Valdés y Kike Suárez.

Concierto. A las 22.00 horas de hoy, en El Cafetón, actuará el "Marco Martínez Trío".

Gastronomía. Durante todo el fin de semana 22 restaurantes, sidrerías y enotecas de Avilés participan en la III edición de "Bocados marineros" y ofrecen al público tapas elaboradas con productos de la mar procedentes de la rula avilesina.

Exposición. La Cúpula del Centro Cultural Niemeyer alberga la exposición"The Global Symbol", de Avelino Sala, que se podrá visitar hasta el 17 de junio. La entrada cuesta 3 euros (acceso gratuito durante la última hora de apertura en horario de tardes).

Defensa personal. Amado Sánchez, maestro en artes marciales mixtas, imparte una charla sobre defensa personal, a las 19.30 horas, en el Club TenisAvilés. Entrada libre.

Coeducación en Piedras Blancas (Castrillón). La Casa de Encuentro (calle del Rey Pelayo, números 20 y 22) de Piedras Blancas acoge hoy, a las 17.30 horas, la IX Presentación de trabajos sobre igualdad, en el marco del IV Encuentro de Coeducación María José López Covián. Asimismo, tendrá lugar la entrega de premios del V Concurso de cartas "Rompe tu silencio contra quien te maltrata". Entrada libre.

Arte en Piedras Blancas (Castrillón). Taller "Experiencia arte con ciencia para adultos" impartido por Ana María Fernández Cueto, a las 19.30 horas de hoy, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas.

Concierto en Luanco (Gozón). El grupo "Ardiendo" actuará hoy, a las 23.00 horas, en Pay-Cao de Luanco. Entrada libre.

Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Eleuterio Quintanilla (frente al número 66) y de 9.00 a 14.00 horas, en la Escuela Politécnica de Ingeniería (aulario sur).

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "El ladrón de París", de Louis Malle. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Jardín Botánico. El naturalista José María Fernández Díaz-Formentí presentará hoy su libro "Árboles y arbustos naturales de Asturias", a las 19.00 horas, en el Jardín Botánico Atlántico. La entrada es libre.

Concierto en Laboral. A las 19.00 horas de hoy, en la iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura, dará un concierto el Coro "Más que Jazz", dirigido por Adriana Cristina García. La entrada es libre.

Conferencia. Ana Pardo de Vera, directora del periódico digital "Público", dará hoy una conferencia sobre "Libertad de expresión y medios de comunicación en España", a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23). La entrada es libre.

Museo Barjola. A las 19.30 horas de hoy, en el Museo Barjola (calle de la Trinidad, número 17), tendrá lugar la inauguración de una exposición de fotografías "Circa XX. Pilar Citoler. Naturalezas y arquitecturas". La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. En la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), a las 19.30 horas de hoy, Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española, dará una conferencia titulada "La novela policíaca y Cervantes". La entrada es libre.

Mesa redonda. A las 19.45 horas de hoy, en la antigua Escuela de Comercio (calle de Francisco Tomás y Valiente), se celebrará una mesa redonda sobre el centenario del derribo del capitán Manfred Von Richthofen (el Barón Rojo), en la Gran Guerra. La entrada es libre.

Cine. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "The party", de Sally Potter. La entrada cuesta 4 euros.

Concierto de flautas. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto el ensemble de flautas "Dossenti", del Conservatorio Superior del Principado de Asturias, bajo la dirección de Raquel Fernández Berdión. La entrada es libre.

Jazz. El trío formado por Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade dará hoy un concierto de jazz, a las 20.30 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. La entrada cuesta 28 euros.

Música y comedia. A las 21.00 horas de hoy, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), actuará Gwyn Ashton (la entrada cuesta 13,20 euros) y a las 00.30 horas, el "Rafa Kas Trío". La entrada es libre. Y en Musaeum (calle de San Bernardo, número 55), a las 23.00 horas, actuará la monologuista Mayka Jurado. La entrada cuesta 5 euros.

Libros. Con motivo de la celebración del Día del Libro, los museos Nicanor Piñole, Casa Natal de Jovellanos, del Ferrocarril de Asturias y el Pueblo de Asturias, llevarán hoy a cabo una iniciativa "bookcrossing", de manera que en distintas partes de Gijón se "liberarán" publicaciones relacionadas con la materia y las colecciones de cada uno de los museos participantes.

Las Cuencas

Libro en Pola de Laviana. A las 19.30 horas de hoy, en el CIDAN de Pola de Laviana, Ana Lobeto Álvarez presentará su libro "Abuela campesina.Tributo a su voz y memoria a través del homenaje de la Asociación de Mujeres Campesinas". También se inaugurará una exposición con material utilizado para la redacción del libro. La entrada es libre.

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una jornada del XX Concurso de Canción Asturianaa de San Martín del Rey Aurelio.

Concierto en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Pintado Fe, número 11), Susana Sela y Nenyuri presentarán su trabajo "Inversu bajo l'agua". La entrada cuesta 5 euros.

Ochote en La Felguera (Langreo). Con motivo de su 30.º aniversario, el Ochote Langreano dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Concierto en Turón (Mieres). El el Ateneo de Turón, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto Gabriel Escobar.

Libro en Mieres del Camino. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Mieres, tendrá lugar la presentación del libro "La belleza múltiple", coordinado por Lluis Xabel Álvarez. La entrada es libre.

Libro en Moreda (Aller). En la Casa de Cultura de Moreda, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la presentación del libro titulado "Santa Ana y Soto. Guardianes de Miravalles", de Guillermo Fernández Lorenzo, con prólogo de María Teresa Álvarez. La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del libro "Oligarquías urbanas. Gobierno y gestión municipal en la España cantábrica durante la Edad Media", y a las 20.00 horas proyección y conferencia "Mujeres en el Naranjo", dentro de los actos del 75.º aniversario del grupo montañero "Vetusta". La entrada es libre.

Muyeres Fest. Hoy, a las 18.00 horas, en el Museo Arqueológico (calle de San Vicente), conferencia de Berta Rozada, activista de Transire, con el título "Identidades no binarias". La entrada es libre. Y a las 20.00 horas, concierto de Mercedes Peón en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) -requiere inscripción en entradas.oviedo.es.

Derecho. El Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo rendirá homenaje hoy al fallecido catedrático Joaquín Varela Suanzes-Carpegna con un acto, a las 12.00 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad.

Datos. La Jornada "Protección y libre circulación de datos personales: el nuevo Reglamento General de Protección de Datos" tendrá lugar hoy, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), de 10.00 a 14.00 horas.

Bellas Artes. La nueva obra invitada al Museo de Bellas Artes, una pintura de Nicolás Soria titulada "El Campeón", podrá verse hasta el 5 de agosto en la sala 20 del edificio de Ampliación (plaza de Alfonso II el Casto, 1). La entrada es libre.

Cerámica. Hoy, a las 11.00 horas, en la plaza de Trascorrales, se inaugura la VI Feria de la Cerámica Creativa. La entrada es libre.

Danza. La compañía de Sara Baras presenta hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor, el espectáculo "Sombras". Las entradas cuestan 38 y 28 euros.

OSPA. Concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias hoy, a las 20.00 horas, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Interpretará "La tempestad", de Sibelius, y "Tristán e Isolda", de Wagner. Entradas a partir de 15,20 euros.

Música coral. El Seminario Metropolitano (Prau Picón), en colaboración con la Escolanía de Covadonga, ha organizado hoy, a las 20.00 horas, un concierto en su capilla mayor a cargo de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. La entrada es libre.

Literatura infantil. A las 18.00 horas de hoy, en la librería El Búho Lector (calle del Nueve de Mayo), se celebrará el taller de collage "Érase una vez dos veces tres veces" sobre los personajes de los cuentos. Requiere inscripción.

Exposición. Inauguración de la exposición "En femenino", de la pintora Inma Fierro y la escultora María Sánchez, a las 20.00 horas de hoy, en la galería Lucía Dueñas (calle de Cervantes). La entrada es libre.

Conferencia. Conferencia de la ilustradora y escritora Marika Vila titulada "Des-okupar el cuerpo: las mujeres en el cómic español", hoy, a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Asturias (plaza de Daoiz y Velarde). La entrada es libre.

Conciertos. "Los Commodoros" tocan hoy, a las 21.30 horas, en la cervecería Gong (calle de Martínez Vigil). La entrada es libre. En El Plaza (plaza de Riego) tocarán, a partir de las 23.00 horas, Fernando Espin, Alejandro Blanco y Nacho F. Cabeza. En La Salvaje (calle de Martínez Vigil), a partir de las 21.00 horas, actuarán "Taiacore" y "Myvestal". La entrada cuesta 7 euros. En Lata de Zinc (calle de Julián Cañedo), actuaciones de "Origen", "Poetas de Botella", "51 Grados" y "Gethere" a partir de las 21.00 horas. La entrada cuesta 7 euros.

Incendios. Hoy, a las 20.00 horas, en el local Cambalache (calle de Martínez Vigil), habrá una mesa redonda bajo el título "Leñas contra el fuego: propuestas para la prevención de incendios". La entrada es libre.

Centro

Cine en Candás (Carreño). A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará la película "Ready player one", de Steven Spielberg. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Cine en Bueño (Ribera de Arriba). Hoy, en el III Ciclo de cine "Sexualidad en plural", en la Casa de Cultura de Bueño se proyectará la película "Tierra de Dios", a las 19.30 horas, seguida de un coloquio. La entrada es libre.

Concierto en Grado. En la Casa de Cultura de Grado, a las 20.00 horas de hoy, actuará Vaudí. La entrada es libre.

Exposición en Villaviciosa. La muestra "350.º aniversario de la Cofradía Jesús Nazareno de Villaviciosa" se expone hasta el 1 de mayo en la sede que la Fundación José Cardín Fernández tiene en Villaviciosa. La entrada es libre.

Música en Lugones (Siero). La banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música ofrece hoy un concierto, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones. La entada es libre.

Encuentros en Lugones (Siero). Los VII Encuentros con la Madera comienzan esta tarde, en la bolera municipal de Lugones. A las 16.00 horas es la inauguración. El tema principal de esta edición son los juguetes de madera y como novedad habrá demostración de marquetería.

Picadillo y sabadiego en Noreña. A las 12.30 horas de hoy los miembros de la Asociación de Pro Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias colocarán la capa y la montera a la escultura de Pedro Alonso para inaugurar las fiestas del picadillo y sabadiego de Noreña. A las 20.00 horas, en la Casa de Cultura, habrá un concierto en el que actuarán la Rondalla de Noreña y la Orquesta de Pulso y Púa. La entrada es libre

Oriente

Teatro en Colunga. Ana Belén León y Manu Lobo, bajo la dirección de Hugo Manso, pondrán hoy en escena la obra "La última noche de Pérez de Ayala", a las 19.30 horas, en la sala Loreto de Colunga.

Cine en Cangas de Onís. El Hogar del Pensionista "Bellavista" proyecta la película "El cabezota", de Francisco Lara Polop, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

Cine en Colombres (Ribadedeva). La Casa de Piedra de Colombres acoge hoy una proyección de la película infantil "Frankiweenie", a las 17.30 horas. La entrada es libre.

Libro en Villamayor (Piloña). Las antiguas escuelas de Villamayor acogen la presentación del libro "Un abuelo de cine", escrito a cuatro manos por el fotógrafo Modesto Montoto y su nieto Manuel Herrero. La publicación se presenta a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Cangas del Narcea. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se proyectará la película "120 pulsaciones por minuto", de Robin Campillo. La entrada es libre.

Mesa redonda en Luarca (Valdés). A las 19.30 horas de hoy, en la sala Álvaro Delgado de Luarca, se celebrará una mesa redonda sobre el Camino de Santiago. La entrada es libre.

Festival en Serantes (Tapia). La localidad de Serantes acoge hoy la tercera edición de su festival de primavera. La cita comenzará a las 21.00 horas en las escuelas de la localidad y contará con actuaciones de teatro y musicales a cargo de los padres y alumnos del centro educativo.

Encuentros literarios en Vegadeo y Castropol. El Foro Comunicación y Escuela organiza hoy tres encuentros literarios en bibliotecas públicas de la comarca. Los tres comenzarán a las 19.00 horas. En la biblioteca Emilio y Armando Cotarelo de Vegadeo estarán los escritores Alfredo Conde y Carmen Gómez Ojea, en la Menéndez Pelayo de Castropol estará Fulgencio Argüelles y en la Miguel G. Teijeiro de Figueras hará lo propio José Francisco Rodil. La entrada es libre.

Gala en Tineo. La plaza de Las Campas de Tineo acoge hoy, a las 20.00 horas, la celebración de la gala del 30.º aniversario de la Feria de Muestras. En ella se homenajeará a los promotores del certamen.

Acto solidario en Navia. Navia recibe en la jornada de hoy la llama olímpica dentro del recorrido solidario organizado por la Facultad Padre Ossó, en el proyecto "Asturias, paraíso del deporte". La salida de la llama será del complejo deportivo de La Granja a las 10.30 horas.

Presentación en Navia. La comunidad cultural y deportiva de Navia presenta hoy, en el espacio cultural El Liceo, su candidatura al premio "Pueblo ejemplar de Asturias", a las 12.00 horas.

Cuentacuentos en Puerto de Vega. Puerto de Vega acoge esta tarde una sesión de cuentacuentos infantil. La actividad se desarrollará en la biblioteca municipal, a partir de las 19.00 horas.