Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca), a las 18.15 horas mesa redonda con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario y a las 20.00 conferencia "El Parkinson: novedades en los tratamientos, dentro del ciclo "Qué sabemos de..." organizado en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entrada libre.

01 Libroviedo. Hoy, en la feria del libro, Libroviedo, en la plaza de Trascorrales, a las 18.30 horas María Ángeles Campo presenta su libro "Recuerdos del pasado", a las 19.00 Miguel Barrero "el rinoceronte y el poeta" y a las 20.00 Andrés Aberasturi "El libro de las despedidas". La feria abre de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Entrada libre.

Escuela de Salud. Daniel López, psicólogo, dará la charla "Tempestades. El tiempo de la resistencia" hoy a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Buenavista (el Calatrava), dentro del ciclo "Fenómenos meteorológicos del alma" organizado por la Escuela Municipal de Salud y el Teléfono de la Esperanza. Entrada libre.

Educación. Hoy, a las 11.00 horas, se inauguran las Jornadas de Historia de la Educación en Asturias, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, en el salón de actos del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), en la plaza de Porlier. Entrada libre.

Europa. Hoy, a las 20.00 horas, en el Aula Rector Alas del edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco), se presenta el libro "Avances y desafíos de la integración europea a 60 años del Tratado de Roma", con la intervención de Leopoldo Tolivar Alas, presidente del Consejo Asturiano del Movimiento Europeo (CASME); Mariano Abad Fernández, catedrático Jean Monnet 'ad personam'; José Alba Alonso, coordinador de la obra, y Ana Isabel González, directora de Área de Publicaciones de la Universidad. Entrada libre.

Psicología. Las Jornadas de Psicología e Interpretación Musical, organizadas por las Cátedras Asturias Prevención y Leonard Cohen, se inauguran hoy en el edificio histórico de la Universidad (calle de San Francisco). Francisco de Paula, profesor de piano del Conservatorio de Isla Cristina (Huelva), disertará a las 19.00 horas sobre la respuesta afectiva de los músicos y el psicólogo clínico Guillermo Dalia hablará del entrenamiento mental para la actuación a las 20.00.

Gijón

Imágenes. El proyecto "Amigos de La Calzada XIII" organizado por el Grupo RECAL ofrece hasta el 31 de mayo en el Ateneo la exposición "Foto César, un barrio a través de una cámara".

Espectáculo. El actor y monologuista Carlos Alba "Cellero" presenta su espectáculo "Quixote" a alumnos de Educación Secundaria dentro de la Semana de les Lletres Asturianes. Será a las 11.00 horas en el teatro de la Laboral Ciudad de Cultura.

Teatro. Taller gratuito de improvisación teatral dirigido a jóvenes de 15 a 30 años en el Centro de Iniciativas Juveniles de La Calzada (c/ Camino del Lucero, 18, bajo). La actividad es impartida por Javier Vicario de 16.00 a 20.00 horas.

Música. El coro "Más que jazz", del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón actúa a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur. Entrada libre hasta completar aforo.

Videoproyecciones. Se emite "Techo y comida" a las 19.00 horas en el Centro Municipal Integrado El Llano con motivo del ciclo de cine "Actrices de premio". Y "Las mujeres de verdad tienen curvas" a las 19.30 horas en el Centro Municipal Integrado El Coto dentro del ciclo "Mujheroes".

Encuentro literario. La protagonista será la barcelonesa Rosa Ribas, que hablará de su novela "Don de lenguas" sobre la reportera Ana Martí. La cita será a las 19.30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Concierto. Las corales polifónicas San José y San Félix actúan a las 20.00 horas en la iglesia parroquial de Fátima, en La Calzada, en una nueva sesión del XXII festival de masas corales "José María Díaz Bardales".

Cortometrajes El festival de cortometrajes "Future shorts" tiene hoy su cita de primavera en el Antiguo Instituto, a las 19.30 horas. Se proyectarán "The fall of Lenin", de Svitlana Shymko; "Encarnación", de Cholé Bourgés; "Tough", de Jennifer Zhengx, "After school knife fight", de Caroline Poggi y Jonathan Vinel, y "Wannabe", de Jannis Lenz. La entrada es libre.

Defensa nacional. En el Ateneo Jovellanos continúa hoy el ciclo "Cultura de defensa: migraciones y conflictos", que comenzó ayer. A partir de las 19.30 horas el coronel Vicente Bravo Corchete, delegado de Defensa en el Principado, dará una charla sobre "La estrategia de seguridad nacional 2017". La entrada es libre.

Mujeres en bici. Con salida desde las inmediaciones de las Termas Romanas, hoy se va a celebrar en Gijón la primera Bicicletada de Muyeres en Gijón. La hora de encuentro será las 19.45 horas para salir de ruta hacia la Lloca del Rinconín a las 20.00 horas y continuar luego hacia El Llano. Pretende ser una cita mensual a repetir todos los días 8 de cada mes, a las ocho de la tarde.

Las Cuencas

Siderurgia. "La Marcha de Hierro. Octubre 1992" es el título de la exposición de los fotógrafos Ángel Fernández Alderete y Vicente Juidia, en la Casa de Cultura-Escuelas Dorado, en la calle del mismo nombre y abierta de 8.00 a 21.30 horas.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. El médico Luis Ángel García, ofrecerá hoy a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana, una charla sobre las alergias en primavera. Entrada libre.

Memoria histórica. La historiadora Carolina Lasheras pronunciará, a las 18.30 horas, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, la conferencia titulada "La cárcel de mujeres de Saturrarán". También participa Laura Díez, presidenta de la Asociación Trece Rosas. El acto se celebra en el contexto de la exposición "Las fosas del olvido. Fotografías de Eloy Alonso". Entrada libre.

Concierto. El auditorio del conservatorio Julián Orbón (calle de Julia de La Riva, 2) acogerá hoy a las 19.30 horas un concierto de violín y violonchelo de los alumnos de los profesores Natalia García y Alberto Gorrochategui. Entrada libre.

Cine de los Martes. La Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal) proyectará hoy a las 20.15 horas la película libanesa "El insulto", del director Ziad Doueri y con Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, y Talal Jurdi como intérpretes. Entradas a 3 euros.

Educación vial . La Fundación Mapfre celebra durante toda la semana unas jornadas de educación vial para enseñar a los niños los conceptos básicos de la circulación desde el punto de vista del peatón, el conductor y el viajero. Estos conocimientos se pueden poner en práctica en un circuito de karts instalado en la pista de La Exposición. Por la mañana, acudirán con los colegios y, por la tarde, también estarán abiertas. Actividad gratuita.

Oriente

Cine, en Cangas de Onís. Laboral Cinemateca proyecta el audiovisual "120 pulsaciones por minuto", del director Robin Campillo, hoy a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. El largometraje está protagonizado por jóvenes activistas que intentan generar conciencia sobre el sida.

Fotografía, en Porrúa. El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acoge la exposición de fotografía "Valentín Vega. La vida por delante, 1941-1951". La entrada es libre.