El protagonista de "2001: Una odisea en el espacio" Keir Dullea, que pone voz al documental "2001 destellos en la oscuridad" con el que el canal TCM homenajea los 50 años del estreno de la obra maestra de Stanley Kubrick, ha dicho hoy en Madrid que el cineasta neoyorquino "era un filósofo extraordinario".

"Con '2001:..', Kubrick propone un viaje que cada espectador vivirá de una forma diferente. Por eso cuando la gente le preguntaba por el significado de la película, él respondía '¿Cómo explicarías una sinfonía de Beethoven?' Cada persona tiene una respuesta emocional diferente. Kubrick era un filósofo extraordinario".

Keir Dullea (Ohio, Estados Unidos, 1936) que ya figura en la historia del cine por su papel como el astronauta David Bowman, ha visitado hoy Madrid para presentar su último trabajo relacionado con aquel otro que le marcó de por vida: un documental animado que recrea una entrevista con Kubrick publicada por la revista Playboy justo después del estreno, en septiembre de 1968.

"Trabajar con Kubrick fue un placer enorme. Nunca alzaba la voz, tenía mucha paciencia y sí, es verdad, que repetía muchas tomas, pero la mayoría de veces era por cuestiones técnicas. Era muy meticuloso", ha desvelado el octogenario, "encantado" con el trabajo realizado: "Este documental lo refleja todo de una manera muy clara".

Dirigido por Pedro González Bermúdez, el documental es una recreación de una entrevista de la que no ha quedado material filmado ni tampoco grabación de audio, de modo que la voz que pronuncia las respuestas de Kubrick es la de Dullea.

"Es una entrevista muy mítica, es una referencia en un montón de libros de cine y, aunque buscamos muchísimo, no encontramos nada original; pero por suerte, Dullea guardaba un recuerdo muy grato de la película y especialmente de esta entrevista", ha comentado a Efe González Bermúdez ("El último adiós de Bette Davis", 2015).

Para Dullea, el trabajo del equipo español "resumía la verdadera esencia del cineasta".

El corto empieza con la pregunta más importante, "de qué va '2001'", explica González Bermúdez, "pero él no contesta. Empieza a hablar de aspectos de la vida que para él eran importantes y que están de alguna forma en la película; la vida extraterrestre, la inteligencia artificial, la evolución del ser humano o el sentido de la vida".

"Así que lo que hicimos fue usar una técnica de animación diferente en cada apartado transcendente de la entrevista, 2D, 3D y stop motion. Fue complicado conseguir el dibujo perfecto para el personaje y también recrear sus movimientos, porque Kubrick tenía un lenguaje corporal muy controlado, fue un reto", resume el director.

Dullea ha contado también cómo fue reclutado para la película: "Estaba rodando en Londres 'El rapto de Bunny Lake', dirigida por Otto Preminger, y al llegar a casa mi mujer me dijo: 'Ha llamado tu agente'. Le telefoneé a Nueva York y me dijo '¿Estás sentado? Te han ofrecido el papel protagonista de la nueva película de Kubrick'. Me caí de la silla".

"2001 destellos en la oscuridad" se emitirá el próximo sábado 12 de mayo en TCM a partir de las 22,00 horas, dentro de los especiales de programación que el canal dedica al 50 aniversario de la obra, cuyo estreno cambió no solo el género de la ciencia ficción, sino también el rumbo de la historia del cine.