La vigésima sexta edición del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA ya tiene campeones. Una edición cuyo palmarés, singularmente en las modalidades de tonada y pareja de baile, reúne vencedores frecuentes en el certamen ovetense. De hecho, los triunfos de Celestino Rozada Tamés en la modalidad de canción asturiana masculina, y de Lorena Corripio en categoría femenina, marcan récords en el certamen. Para el cantante llanisco, que defendía título, este es el octavo triunfo. Para la colunguesa, que venía de quedar segunda el año pasado tras Liliana Castañón Cerceda, es el sexto. Cada uno de ellos recibirá un premio de 1.800 euros, además de diploma y trofeo acreditativo.

Otra que ha reeditado su triunfo en el certamen es Alicia Villanueva, en la que será su última participación en tonada juvenil: el próximo año, la joven yerbata -que recibe un premio de 800 euros, trofeo y diploma- competirá en categoría absoluta por el premio "La Busdonga".

La pareja de baile que forman los mierenses Luis Ángel y María Fernández Santos también repite en el palmarés del concurso. Por su triunfo se llevan 2.200 euros, trofeo y diploma.

Quien sí se estrena en el palmarés es el gaitero sierense Fernando Vázquez Cárcaba, que venía de quedar segundo el año pasado. Se lleva 1.800 euros, diploma y trofeo. Además, representará a Asturias en Lorient, en la competencia por el trofeo MacCrimmon, junto a los tres siguientes clasificados: Javier Menéndez, Diego Lobo y Jaime Álvarez.

Por último, en la categoría de canción dialogada, recuperada este año, se han impuesto Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, quien además ha logrado el premio a la nueva creación de canción dialogada con "Orgullosos carbayones".

La gala de entrega de premios se celebrará en el Teatro Filarmónica el próximo 10 de junio, a partir de las 11.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo y podrá retirarse en la taquilla del teatro Campoamor, en horario de 12.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, o bien el mismo día de la gala en la taquilla del Filarmónica.