Gaspar Melchor de Jovellanos vuelve a casa. El retrato del ilustrado, realizado por Francisco de Goya y Lucientes, retorna al Museo de Bellas Artes de Asturias, tras formar parte de una importante exposición sobre Ventura Rodríguez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que concluyó el pasado domingo. El lienzo, de 185 por 110 centímetros, ha sido restituido a su ubicación habitual, en la sala 4, segunda planta del Palacio de Velarde, en la mañana de este viernes.

El lienzo, propiedad del Estado español y que forma parte de las colecciones del museo asturiano desde que en el año 2000 Hidroeléctrica del Cantábrico lo entregó como dación en pago, es una de las primeras realizaciones de Goya dentro del género del retrato. Pero su cronología ha sido revisada en virtud de los hallazgos de la última investigación en torno al lienzo, dirigida por Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. Hasta que se realizó ese estudio, la obra se fechaba entre 1780 y 1785, aunque ahora se puede precisar más esa cronología y situar su ejecución hacia 1782.

En el verano de 2010, el lienzo fue sometido a un concienzudo estudio que incluyó la realización de varias radiografías que permitieron desvelar la presencia de una imagen subyacente, de otro retrato sobre el cual Goya habría realizado este de Jovellanos.

Tras desvelarse el retrato, una primera investigación, dirigida por Clara González-Fanjul, asoció esa imagen con la de María Teresa de Vallabriga y dató el caudro hacia 1784, el mismo año en el que Goya realizó "La familia del Infante Don Luis".

Pero Manuela Mena desechó, meses atrás, esa atribución e identificó a la modelo como María Antonia Gonzaga de Caracciolo, marquesa viuda de Villafranca, adelantando además la ejecución del lienzo a 1782.