06 de junio de 2018
06.06.2018

Broche final muy esperado a la zarzuela

"La tabernera del puerto", con escenografía de Mario Gas y dirección musical de Óliver Díaz, llega al Campoamor con una promesa de calidad

06.06.2018 | 02:15

Oviedo, Andrea G. TORRES

"La temporada de zarzuela de Oviedo se ha convertido en la segunda más importante de España". Con estas palabras defendía y elogiaba ayer la programación lírica ovetense Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Díaz hizo estas declaraciones ayer en el teatro Campoamor, durante la presentación de "La tabernera del puerto", de Pablo Sorozábal, el último título de la presente XXV temporada de Teatro Lírico de Oviedo, un espectáculo en el que el maestro asturiano dirigirá a la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.

La dirección escénica de "La tabernera del puerto" es de Mario Gas. El reparto está encabezado por la soprano María José Moreno, el tenor Martín Nusspaumer, el barítono Javier Franco y el bajo Ernesto Morillo. La primera función será mañana jueves a las 20 horas, pero podrá verse nuevamente el sábado.

Este montaje del título del canon zarzuelístico convenció inmediatamente al director artístico del Festival, Cosme Marina, quien "antes siquiera de ver el resultado final" decidió incluir esta obra en la actual temporada ovetense que ahora concluye. Marina comentó "la enorme expectación que hay sobre esta obra", debido a la huelga de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, por lo que sólo se han podido ver muy pocas funciones en Madrid. Tuvo también palabras de halago para Óliver Díaz, presente desde hace años en las temporadas ovetenses. A Mario Gas quiso Marina agradecerle el "haber hecho una 'Tabernera' en condiciones", aludiendo a la calidad musical y dramatúrgica.

Al hacer balance de la temporada que ahora acaba, el concejal Roberto Sánchez Ramos destacó "la afición de Oviedo por la zarzuela, con una media del 90% de las entradas vendidas" para los cuatro títulos programados. Añadió además que se ha "combinado el repertorio tradicional con recuperaciones de títulos que aquí no se habían visto con anterioridad, quedando margen para la producción propia". También señaló que ya se está trabajando en una nueva producción, que definió como "una apuesta política por la cultura".

La función de estreno de mañana se dedicará a la memoria de los concejales Emilio Huerta "Triqui" y Begoña Pérez, recientemente fallecidos.

El escenógrafo Mario Gas no pasaba por Oviedo desde hacía quince años. "Le tengo un cariño especial a esta obra", comentó. No en vano, su padre estrenó este título. "Me he criado con esta zarzuela, para mí pertenece a un acerbo sentimental muy fuerte". La historia de amor, de piratería en un pueblo cerrado Dotar de un sentido teatral a esta historia de amor, de piratería en un pueblo cerrado, ha sido la máxima prioridad para Mario Gas y para todo el equipo. Los cantantes María José Moreno, Martín Nusspaumer, Javier Franco y Ernesto Morillo, incidieron también en la calidad musical de la producción, y mostraron su deseo de que el público asturiano disfrute con un trabajo bien hecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Duncan Laurence, ganador de Eurovisión.
Eurovisión: Duncan Laurence, listo para lanzar su carrera

Eurovisión: Duncan Laurence, listo para lanzar su carrera

El representante de Holanda quiere aprovechar su "gran victoria" para "conquistar el resto del...

'Juego de tronos': ¿un final abierto o cerrado?

'Juego de tronos': ¿un final abierto o cerrado?

La expectación que ha levantado la serie en todo el mundo promete debate después del desenlace

Eurovisión: Miki, optimista pese al resultado: "Ahora empieza lo bueno"

Eurovisión: Miki, optimista pese al resultado: "Ahora empieza lo bueno"

El representante de España dio las gracias a sus seguidores tras "un trabajo y una actuación de 10"

'Juego de tronos': Los gazapos más recordados de la serie

'Juego de tronos': Los gazapos más recordados de la serie

Pese a contar con un presupuesto multimillonario, la producción de HBO no se libra de los errores


La actuación de Madonna y otros 'momentazos' de Eurovisión 2019

La actuación de Madonna y otros 'momentazos' de Eurovisión 2019

La reina del pop ha interpretado 'Like a Prayer' y 'Future' sin brillar en la gala en la que...

Este es el puesto de España en Eurovisión 2019

Este es el puesto de España en Eurovisión 2019

Miki ha quedado el último con las votaciones del jurado pero ha conseguido ascender gracias al...