La que fuera ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado este miércoles "muy contenta de tener a una persona con una gran autoridad en el campo de la ciencia y la tecnología al frente de los designios de la política científica y económica del país, como es Pedro Duque".

"Desde luego si algo va a garantizar Pedro Duque es que la ciencia y la investigación de España impacta en la política económica del país. Creo que es una persona de una gran experiencia y con trayectoria ejemplar que siempre ha defendido el recuperar el presupuesto en políticas de investigación", ha recordado Cristina Garmendia que se ha mostrado segura de que "impactará y dejará su huella en el Gobierno".

Cristina Garmendia ha indicado que estamos ante dos noticias muy buenas, por una parte el nombramiento de Pedro Duque pero por otra la recuperación del "perímetro del Ministerio con Universidades, investigación e innovación como ejes fundamentales en el nuevo gobierno".

El paleoantropólogo Juan Luis Arguaga también ha mostrado su satisfacción por la noticia. "Es uno de los nuestros y es una buena noticia para la comunidad científica, es una persona estupenda y va aportar cercanía al mundo de la ciencia", ha explicado.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago Granda, ha señalado que era una reivindicación general de todos los investigadores del país contar con un Ministerio en el que la I+D+I estuviera junto a las universidades, "que hacen más del 60 por ciento de la investigación en España".

"Colma nuestras aspiraciones, aunque ahora hay que ver cómo funciona, que se aporte más financiación y que no se desperdicie ni un euro", ha señalado el rector asturiano, para quien también hay que esperar a ver "cómo funciona Duque de ministro, porque de astronauta funciona muy bien