La NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, anunció ayer que su robot explorador "Curiosity" ha encontrado moléculas orgánicas en Marte, en un conjunto de rocas formadas hace 3.000 millones de años. Un hallazgo que podría indicar que hubo vida en el llamado "planeta rojo" en el pasado.

El "Curiosity", que lleva recopilando datos en Marte desde el año 2012, encontró los restos en el llamado "cráter Gale", en el que hace miles de millones de años había un lago de agua con todos los componentes necesarios para la vida, incluidas las fuentes de energía.

"Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes", afirma Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA.

A pesar de que aún no está claro el motivo de la creación de estas moléculas, la NASA destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte, toda vez que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos.