20 de junio de 2018
20.06.2018
EN DIRECTO

El PSOE de la cooficialidad rechaza en el Senado dar 100.000 euros para la llingua

María Luisa Carcedo, que votó en contra junto con Areces, afirma que todo se debe a un "enreducu más" del portavoz de Compromís, Carles Mulet

20.06.2018 | 09:10
El PSOE de la cooficialidad rechaza en el Senado dar 100.000 euros para la llingua

El PSOE, que apoya la oficialidad del asturiano, votó este lunes en el Senado en contra de la enmienda de Compromís para financiar con 100.000 euros a la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), dentro de una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Concretamente fueron el expresidente regional y ahora senador, Vicente Álvarez Areces, y María Luisa Carcedo (que acaba de ser nombrada Alta Comisionada para la Lucha Contra la Pobreza Infantil) los que se aliaron con el PP y Foro para tumbar la enmienda que defendía una dotación de 100.000 euros para "equiparar la lengua asturiana a otras cooficiales del Estado español".

María Luisa Carcedo justificó su voto negativo y el de todo su grupo a la enmienda de Compromís. "Decidimos que no iba a haber ninguna excepción de los Presupuestos que salieron del Congreso y que asumíamos los del PP por una cuestión de estabilidad del país. Esa enmienda es un enreducu más de Carles Mulet", afirmó Carcedo. El portavoz de Compromís en el Senado ya mantuvo una polémica en mayo pasado con la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, al calificar de "mito del franquismo" la batalla de Covadonga.

La votación ha generado malestar y decepción dentro de la Academia de la Llingua Asturiana, ya que fue en el XXXII Congreso del PSOE, celebrado en octubre del año pasado, cuando la nueva FSA, afín a Pedro Sánchez y ya con Adrián Barbón como secretario general, incluyó por primera vez entre sus metas políticas la cooficialidad del asturiano.

El viraje de la postura oficial del PSOE con relación al asturiano provocó entusiasmo entre los colectivos asturianistas y en la propia Academia de la Llingua Asturiana, cuyo presidente, Xosé Antón Riaño, ayer, tras conocer el voto de los socialistas en el Senado, aseguraba: "No tengo nada que decir".

Inaciu Galán, presidente de la plataforma reivindicativa de la llinga Iniciativa pol Asturianu, quiere pensar que el voto en contra de los socialistas asturianos ha sido "una cuestión personal, todos sabemos que Areces nunca ha estado a favor de la cooficialidad". Dice Galán que "es inexplicable que el PSOE haya votado en contra cuando ellos mismos presentaron una iniciativa similar a ésta a favor de la financiación del asturiano. Eso sí, recuerda Galán que la ALLA es la "única institución académica de toda España que no dispone de financiación estatal, estamos perdiendo dinero año tras año. Y es que no sólo tienen presupuesto asignado las academias de lenguas oficiales, sino también otras como de veterinaria, investigación, etc.". Hacer cooficial el asturiano necesita de una reforma estatutaria que tiene que partir del Consejo de Gobierno o de una cuarta parte de los diputados de la Junta. Hasta ahora todo apuntaba a que 2018 podría ser el año de la cooficialidad en Asturias, pero resulta llamativo el voto el contra de los senadores asturianos durante el Pleno celebrado el lunes en Madrid, más cuando la dirección nacional del PSOE también se posicionó a favor de dotar del mayor reconocimiento al asturiano y al gallego-asturiano o eo-naviego en el Principado.

Desde la ALLA defienden que la cooficialidad será más laxa que en otras regiones y también la menos costosa de todas las llevadas a cabo en España. Como ejemplo toman desde la ALLA la cooficialidad llevada a cabo en Galicia. Los asturianistas aseguran que se está incumpliendo la Constitución mientras el asturiano no se haga oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La periodista Sara Carbonero
Así ha tentado Manu Carreño a Sara Carbonero para que vuelva a la televisión

Así ha tentado Manu Carreño a Sara Carbonero para que vuelva a la televisión

La periodista se estaría planteando regresar a la pequeña pantalla tras escuchar la propuesta

Zahara, sobre las canciones para el Festival de Eurovisión 2019: "El nivel era muy justo"

Zahara, sobre las canciones para el Festival de Eurovisión 2019: "El nivel era muy justo"

La cantante habla sobre cómo ha sido la selección de temas y la polémica del reparto de los mismos

Toni Acosta y Malena Alterio protagonizarán ´Señoras del (h)AMPA´, lo nuevo de Telecinco

Toni Acosta y Malena Alterio protagonizarán ´Señoras del (h)AMPA´, lo nuevo de Telecinco

La serie, una comedia negra femenina y "macarra", es un homenaje a esas "madres que hacen de todo"

Dardo de Lara Álvarez a Cristina Pedroche por el vestido de Nochevieja

Dardo de Lara Álvarez a Cristina Pedroche por el vestido de Nochevieja

Ante el revuelo generado, la periodista de Mediaset se ha visto en la obligación de aclarar sus...


Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

La mamá de Motos

La mamá de Motos

El presentador de 'El Hormiguero' presentó el programa pese al fallecimiento de su madre